Antologia de cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 459 (114642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gianfrancesco Straparola

Giovanni Francesco o Gianfrancesco Straparola da Caravaggio, (Caravaggio, Lombardía, hacia 1480 - después de 1557) escritor italiano del Renacimiento.
Nacido al parecer en Caravaggio, una localidad al sur de Bérgamo, de su vida se conoce muy poco, tanto que incluso se ha sospechado que su nombre puede ser el seudónimo de alguna persona perteneciente al círculo deOttaviano María Sforza, obispo de Lodi, en cuya residencia de Murano, cerca de Venecia, se desarrolla la acción de sus novelle. En 1508 apareció en Venecia una colección suya de poesía amorosa: L'Opera nova de Zoan Francesco Straparola.
Recogió sus novelle en una colección bajo el título de Le piacevoli notti, (Las Noches Agradables) que apareció en Venecia en dos partes (1550 y 1553), la segundaescrita ante el éxito que tuvo la anterior. La obra presenta un marco estructural literario o cornice, a imitación del Decamerón de Giovanni Boccaccio, para las 75 historias que contiene; se trata de la tertulia del prelado suprascrito, donde damas y caballeros se narran mutuamente novelle o cuentos durante trece noches. Los temas de las narraciones proceden de las fuentes más diversas: las GestaRomanorum, las hagiografías de la Leyenda áurea de Jacobo da Vorágine, los Reales de Francia, Boccaccio, Franco Sacchetti y las Novelae de Morlini. A estas últimas parece debida la introducción del elemento fantástico, típico de la primera parte del conjunto y razón de su interés histórico-literario. Es, por ejemplo, la fuente de la historia de La Belle et la Bête, (La bella y la bestia) anterior alas señoras de Villeneuve (1740) y Leprince de Beaumont (1757). A la obra de Straparola acudieron como almoneda para argumentos Charles Pérrault y Molière.
Los folcloristas han experimentado un gran interés por esta colección y las fuentes populares de algunos de sus cuentos, como "La bambola Poavola", "La foresta d'agli", "Giovannin cercò la morte", "Il rubino meraviglioso", "L'augel belverde","Pietropazz",
"La gatta", "Re Porco", "L'uomo selvático", "Brancaleone", "La bella prigioniera", "Il ladro matricolato" etcétera.

La Bella y la Bestia.

Erase una vez un mercader que antes de irse para un largo viaje de negocios, llamó a sus tres hijas para preguntarles qué querían que les trajera a cada una como regalo. La primera pidió un vestido de brocado, la segunda un collar de perlas yla tercera, que se llamaba Bella y era la más gentil, le dijo a su padre: "Me bastará una rosa cortada con tus manos."

El mercader partió y, una vez ultimados sus asuntos, se dispuso a volver cuando una tormenta le pilló desprevenido. El viento soplaba gélido y su caballo avanzaba fatigosamente. Muerto de cansancio y de frío, el mercader de improviso vio brillar una luz en medio del bosque. Amedida que se acercaba a ella, se dio cuenta que estaba llegando a un castillo iluminado. "Confío en que puedan ofrecerme hospitalidad", dijo para sí esperanzado. Pero al llegar junto a la entrada, se dio cuenta de que la puerta estaba entreabierta y, por más que llamó, nadie acudió a recibirlo.

Entró decidido y siguió llamando. En el salón principal había una mesa iluminada con dos candelabrosy llena de ricos manjares dispuestos para la cena. El mercader, tras meditarlo durante un rato, decidió sentarse a la mesa; con el hambre que tenía consumió en breve tiempo una suculenta cena. Después, todavía intrigado, subió al piso superior. A uno y otro lado de un pasillo larguísimo, asomaban salones y habitaciones maravillosos. En la primera de estas habitaciones chisporroteaba alegrementeuna lumbre y había una cama mullida que invitaba al descanso. Era tarde y el mercader se dejó tentar; se echó sobre la cama y quedó dormido profundamente. Al despertar por la mañana, una mano desconocida había depositado a su lado una bandeja de plata con una cafetera humeante y fruta.

El mercader desayunó y, después de asearse un poco, bajó para darle las gracias a quien generosamente lo...
tracking img