Antologia de fundamentos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho
El derecho se divide en ramas como es:
DERECHO OBJETIVO: conjunto de normas imperativas atributivas y constitutivas de un ordenamiento jurídico. Se encarga del estado de tener el poder sobre la actuación de los individuos tanto particulares como individuales.
DERECHO SUBJETIVO: conjunto de facultades otorgadas al individuo por la ley para efectuar determinados actos. Por ejemplo elderecho de la vida, el derecho de estudiar, el servicio militar.
DERECHO VIGENTE: conjuntos de normas que el estado considera obligatorias en un espacio y un tiempo determinado. Como por así decirlo son aquellas normas legales y las reglas consuetudinarias que el poder público reconoce y aplica como es el contrato, el testamento, resoluciones judiciales etc.
DERECHO NO VIGENTE: conjunto de normatanto derogadas que tuvieron vigencia a un tiempo y espacio determinados.
DERECHO NATURAL: conjunto de normas reguladoras de la conducta humana, ideales justas, eternas.
DERECHO POSITIVO: conjunto sistematizado de normas jurídicas legisladas.

EL DERECHO MEXICANO SE DIVIDE EN:
Nacional o federal: orden jurídico que rige para toda la republica
Estatal o local: orden jurídico de vigenciarestringida ya que solo rige las relaciones en cada estado de la federación.

Concepto de Derecho
Viene de “directium” vocablo latino que en su sentido figurado, significa lo que esta conforme a la regla, a la ley; lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto. Una facultad reconocida por la ley para llevar a cabo determinados actos, o un conjunto de leyes, o norma jurídicas, aplicables a laconducta social de los individuos.
Conjunto de normas regulares de la actividad de la administración publica.
m. conjunto de las leyes y disposiciones a que esta sometida toda sociedad civil.
Es un conjunto de normas sociales o preceptos que regulan la conducta de los miembros del grupo social, que satisface las exigencias de seguridad y justicia.
Las principales clasificaciones del derecho;es el derecho subjetivo que es la facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos. Y el objetivo es el conjunto de reglas o disposiciones que rigen la conducta de los hombres en sus relaciones sociales.
ELEMENTO DEL DERECHO
Es un fenómeno exclusivo del ser humano.
Es exclusivo para el ser humano, porque es el único que razona, o lo podemos describir tambiéncomo una ideología porque solo entre los hombres se puede dar entender. Es el único que puede tener un conocimiento y solamente el ser humano puede hacer que hacer que se aplique.

Es un ordenamiento de la razón.
Porque para efectuar; hay que pensarlo en base a un beneficio. Hay que tener una lógica el porque se efectúa esta ley y en base a que beneficio de la sociedad.

Presupone la libertadhumana
Podemos decir que para tener libertad hay que llevar a cabo normas, posiblemente regida por una sociedad o comunidad ya sea regida y ordenada.

Es una forma de vida social
Esto es primordial para la sociedad porque con el derecho podemos regir conductas y crear un orden social. También el derecho es la regulación del proceder de los hombres en la vida social.

Tiene como fin lajusticia
Así existiría una igualdad para todos los seres humanos, con el fin de proteger la sociedad conforme dicta la ley. También el derecho es función garantizar, proteger y mantener la distribución realizadas contra posibles ataques ilegales.

Es diferente a la moral
Podríamos decir que las costumbres sociales tratan de dar enfoque justo y ético a las relaciones y actitudes de las personas,ellos no asemejaran con el concepto de justicia ya que puede ser en ocasiones anti justas por que se basa demasiado en las costumbres. Tampoco podemos decir el que sea diferente no significa que se deban excluir y que no se relacione entre ambos.

Debe ser promulgado por un legislador autorizado
Solamente las personas altamente capacitada podrán promulgas leyes bajándose en las peticiones y...
tracking img