Panora sociodemografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Nombre: Ramos Maldonado Anabel Ivette
Grado y Grupo: 5-G
Turno: Vespertino
Profesor: Miguel Ángel Murillo Almada
Tema: Panorama Socio-Demográfico de los Grupos Sociales

Fecha:03-10-10

Panorama Socio Demográfico de los Grupos Sociales:
Su relación con los aspectos económicos, políticos y culturales: clero, comerciantes, hacendados, mineros y funcionarios:La época de las reformas borbónicas estuvo señalada por un impresionante crecimiento económico.
El tributo que pagaban los indios, mulatos, y mestizos a principios del siglo XVIII sumaban solo 332 513 pesos y a fines del siglo se duplico, llegando a un millón y medio de pesos.
*Aunque esto en examen mas profundo, no es posible que sea producto de las propias reformas sino parte de unainercia que desde el siglo VXII había iniciado; parece ser que muchas de las cifras que se habían tomado siempre como modelos para hablar de esta etapa estaban “infladas “ y no revelaban ni la realidad.

*En cambio, a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la población, novohispana se recupero en todas las regiones, por ejemplo, en Guadalajara tenían un población de 485 00 ysubió a 517 674 en 1810.
Para este mismo año las intendencias más pobladas eran las de México, puebla, Yucatán, Guadalajara y Michoacán que sumaban poco mas de cinco millones.
*Esto nos habla de una recuperación demográfica pero también del principio de la centralización ya que las zonas con más crecimiento se irán limitando a ciertos puntos del territorio novohispano.
La sociedad estabadividida en estamentos o aparatos sociales perfecta mente delimitados.


Cada grupo social tiene definida su función y su papel:
*Los españoles peninsulares; tienen el predominio en lo político social.
*Los virreyes y obispos eran españoles aun que algunos obispos fueron nombrados de entre los criollos.
*Por debajo de los españoles estaban los criollos; hijos deespañoles nacidos en este territorio; su función al frente de los conventos, en cuanto a los puestos de gobierno su presencia se hacia sentir en la audiencia, en los cabildos y en puestos eclesiásticos importantes.
*Los criollos se educaban en la universidad de México y en los colegios jesuitas, allí comenzó a formarse una conciencia nacionalista que podríamos llamar mexicana.

Asegurar quela elite novohispana era de americanos y españoles.
Esa conciencia no solo se observo en los criollos , también en los propios peninsulares que al llegar a esta tierra ,casarse y tener hijos criollos tuvieron también una forma de pensar diferente ;y su tierra era esta.
* Ciertamente la llegada del visitador Gálvez , de gran influencia en el consejo de indias, que tensó mucho elpanorama para los criollos no solo afecto a estos, si no también al grupo peninsular, que lo dividió y debilito, prueba de esto es la enérgica protesta que contra la medidas adoptadas por el gobierno metropolitano hizo el Consulado de México en 1765.

Con esto nos podemos explicar el hecho de la alianza entre peninsulares y criollos ilustrados para defenderse de las medidas gubernamentalesborbónicas.
*Los españoles y los criollos eran un estamento dominante en la sociedad de la nueva España.
* El segundo estamento, de los mestizos: Eran hijos de padre español y de madre india y no tenían un lugar de finido en la sociedad, muchos de ellos participaron en el proceso político y cultural Novohispano y adquirieron también una conciencia de clase muy fuerte que les permitíaser actores principales en el drama del siglo XIX , dándole a muchos de ellos papeles protagónicos .
* *Los indígenas estaban inmediata mente después realizando trabajos de construcción y en los campos .
* • Sin embargo , poseían una serie de privilegios , por ejemplo, no eran sujetos de inquisición , es decir ,no se les podía juzgar por parte del tribunal del santo oficio, contaban con...
tracking img