Antologia de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGIA DE MERCADOTECNIA

5to SEMESTRE “1”

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Y CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS.
Concepto de Mercadotecnia.
“Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.”
“La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios, proyectados para planear, establecer el precio, promovery distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.”
El punto de partida de la mercadotecnia es determinar las necesidades y deseos humanos, sea que estos sean demandados en mercados individuales u organizacionales.
MERCADO.- Es la agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y estándispuestos a gastar ese dinero. Si no están dispuestos a gastar su dinero no se consideran parte del mercado.
NECESIDAD.- Estado de carencia que experimenta una persona. Algo que nos hace falta. Se incluyen:
De acuerdo a la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, una persona pasa por distintos niveles de necesidades. La persona necesita satisfacer una necesidad previa para poder ascender a otronivel, de lo contrario no podrá concentrarse en lo que hace por tener necesidades insatisfechas. Las necesidades mencionadas por Maslow son:
Necesidades fisiológicas: la necesidad de agua, comida, vestido, sexo y sueño.
Necesidades de seguridad: la necesidad de protección contra cualquier amenaza.
Necesidades de pertenencia y afiliación: La necesidad de amistad, amor y afiliación o pertenencia agrupos.
Necesidades de autoestima: la necesidad de estatus, de darnos estímulo a nosotros mismos para que otros nos respeten.
Necesidades de autorrealización: La necesidad de realizarse a sí mismo, maximizando el uso de las propias habilidades, destreza y potencial.

Ejemplos de cómo la mercadotecnia ataca estas necesidades serían:
Los anuncios de comida rápida de McDonald's o KentuckyFried Chicken.
La publicidad para vender teléfonos celulares, seguros de vida y alarmas para el carro.
Los anuncios de alcohólicos anónimos y los grupos para "platicar" en Internet (chats).
La venta de servicios de Internet, cámaras digitales y computadoras personales.
El ofrecimiento de educación avanzada o técnica usando lo último en tecnología y computación. La enseñanza de idiomas, el deportecomercializado.
DESEO.- Forma que adopta una necesidad humana al ser moldeada por la cultura y personalidad de cada individuo. Los deseos se describen en términos de los objetos que han de satisfacer las necesidades. A medida que una sociedad evoluciona, aumentan los deseos de sus miembros.
DEMANDA.- Un deseo se convierte en demanda cuando está respaldado por el poder adquisitivo. Si tenemosdinero para comprar lo que deseamos, entonces estamos demandado algún producto o servicio. Si no tenemos dinero, nuestro deseo quedará como tal. Considerando los deseos y recursos, los consumidores eligen el producto cuyos beneficios les produce mayor satisfacción.

Ejemplos: 1.- la necesidad de comer (E.U. y México )
2.- la necesidad de transporte.
3.- la necesidad de proteger nuestros cuerposdel ambiente (vestirnos).
4.- la necesidad de un corte de pelo.
INTERCAMBIO.- Es cuando una persona tiene algo de valor que a otra persona le interesa, y esta otra persona le da alguna otra cosa valiosa a cambio. Todo esto está relacionado con las diversas actividades que realizan los mercadólogos: decidir cuáles productos ofrecer, establecer precios, desarrollar promociones de venta y campañasde publicidad así como hacer que los productos estén disponibles para los consumidores.

Importancia de la Mercadotecnia

El propósito principal de la mercadotecnia es el de satisfacer las necesidades humanas a través de procesos o actividades de intercambio.
La mercadotecnia se ha convertido en un factor clave del éxito comercial.
La mercadotecnia desempeña un papel muy importante en la...
tracking img