Antologia de preescolar contestada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque III.

Bloque III. Competencia en el uso pedagógico de algunas formas comunicativas relevantes para el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños .
Tomando como base los criterios revisados en el bloque anterior, se destacan algunas formas que las futuras educadoras deben desarrollar para comunicarse con los niños y favorecer sus habilidades lingüísticas.
Las preguntas que lasdocentes y los niños formulan en las aulas representan una de las formas comunicativas más frecuentes. La educadora debe prestar atención a las preguntas de los niños e identificar el propósito con que se hicieron, es decir, indagar qué preguntan cuándo preguntan, porque representan esfuerzos intelectuales.
Asimismo, cuando los niños expresan sus respuestas, la educadora debe prever distintasopciones que corresponden a la diversidad cultural y a la variedad de procesos de desarrollo individual. Estas actitudes son fundamentales en ella, con el fin de establecer auténticas situaciones de comunicación con los niños.
Otra forma comunicativa se refiere a “dar orientaciones y explicar cómo se realiza una actividad”. Se trata de que las estudiantes construyan formas de relacionarse con losniños, basadas en la escucha, la atención y el apoyo en momentos esenciales para cada niño. Así, al darles orientaciones con la información necesaria o al explicarles de un modo adecuado, ayudan a su comprensión; al mismo tiempo ellas mejoran su competencia didáctica y corrigen aspectos pragmáticos en los mensajes que dirigen a los niños para la realización de las diversas actividades.
Dos formascomunicativas que también se analizan son “describir y comparar”, y “narrar”. Describir y comparar implican seleccionar lo esencial, contrastar e identificar una serie de rasgos característicos y distintivos para decir cómo es un objeto, un animal, una situación o una persona. Estos ejercicios son fundamentales en el desarrollo de los niños, porque les permiten avanzar en la elaboración de sus ideas yen el establecimiento de categorías de objetos y situaciones diversas. Narrar requiere maneras de ordenar secuencias, dar sentido de continuidad y establecer congruencia entre sucesos y escenarios en situaciones en que los niños experimentan y ensayan diversas capacidades lingüísticas. Una característica de la narración efectiva en el aula es la interacción entre el narrador (educadora o alumno) yel auditorio, ambos buscando la comprensión. La narración es una situación lingüística particularmente rica en experiencias para los niños y les ofrece oportunidades para su desarrollo lingüístico y para la expresión de emociones, sensaciones e ideas.
Entre las formas comunicativas que utiliza la educadora se destaca la corrección que emplea con los niños. Mediante la corrección no se buscadescalificar el modo en que éstos dan sentido al lenguaje; por el contrario, la corrección se relaciona estrechamente con sus progresos en la comprensión acerca de la función del lenguaje, con la autoestima y también con la noción de “andamiaje”. La educadora puede mostrar, sugerir y proponer a los alumnos formas útiles para que mejoren sus estrategias como hablantes, entusiasmarlos y apoyarlos en susintentos comunicativos para que amplíen sus posibilidades de interacción en la vida familiar y social.
Una característica fundamental de todas estas formas comunicativas es la actitud de una docente sensible que escucha, que adecua su lenguaje a las participaciones de los niños, que busca canales de entendimiento con ellos y responde a sus inquietudes intelectuales. Las interacciones apropiadasen el aula tienen gran valor respecto al desarrollo lingüístico de los niños; una comunicación oral de calidad mejora sus habilidades comunicativas y la comprensión del lenguaje, porque al estar expuestos a modelos adecuados de comunicación pueden tener más oportunidades para ser interlocutores activos.
Temas.
1.   Formas comunicativas básicas.
a) Las preguntas. Su sentido como motivo de...
tracking img