Antologia del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11. Sociedad en Comandita por Acciones.
Concepto y características. Es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden a manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones. Concepto legal, art. 207 de la LGSM.
Razón social. Se formará con los nombres de uno o mássocios comanditados seguidos de las palabras “y compañía” o bajo una denominación social agregándose las palabras Sociedad en Comandita por Acciones o bien S. en C. por A. Así lo dispone el art. 210 de la LGSM. (Analizar)
Responsabilidad de los socios.
El artículo 24 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece, que cuando se pronuncie una sentencia que condene a la sociedad alcumplimiento de obligaciones respecto de terceros tendrá fuerza de cosa juzgada contra los socios, cuando éstos hayan sido demandados conjuntamente con la sociedad.
Capital social: Acciones.
Estará dividido en acciones, las pertenecientes a los socios comanditados sean nominativas y no pueden cederse sin el total consentimiento de los comanditados y las dos terceras partes de los comanditarios (art.209 LGSM).
Órganos de administración.
La administración de la sociedad estará a cargo de los socios comanditarios.
Diferencias con las sociedades anónimas.
Los socios responden de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente con la sociedad, solamente en las denominadas de nombre colectivo, en comandita simple y en comandita por acciones, de conformidad con los artículos 24, 25, 51 y 207 de lapropia ley; en cambio, en las sociedades de responsabilidad limitada y anónimas, la obligación de los socios solamente se limita al pago de sus aportaciones, en términos de lo dispuesto por los artículos 58 y 87 de la misma ley.
Disolución.
a) Por voluntad de los socios;
b) Por quiebra.
c) Por vencimiento del plazo en que se constituyó.
d) Por muerte de los socios.
e) Por resoluciónjudicial.
f) Por realizar actividades ilícitas.
g) Por no cumplir con las obligaciones.
Etc.
Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos queestablece la ley. (Art. 58 LGSM).
Razón Social y domicilio. La razón social es un hombre comercial formando con menciones personales; la denominación se forma con palabras que hagan referencia a la actividad objetiva principal de la empresa, con independencia de todo nombre de persona. Son los estatus los que tienen que establecer si la sociedad ha de usar una u otra forma de nombre comercial. Si seemplea una razón social, ésta deberá ajustarse a los principios que dispone la ley. Responsabilidad de los socios.
* Cada socio es responsable de su aportación social (acciones).
* Los socios no responderán personalmente de las deudas sociales.
Adquisición y pérdida de la calidad del socio.
Por lo que respecta a los socios, en la fundación, su número ha de ser, como mínimo dos. Poseen estacondición originariamente quienes intervienen en la escritura fundacional, suscriben y desembolsan, como mínimo, una participación. El detalle de la importancia de la empresa que adopta la forma de S. L. viene determinado, en cierto modo, por la prohibición legal de que los socios sean más de 50.
Naturaleza jurídica: Por una parte, la responsabilidad limitada de los socios aproxima la S. L. a lassociedades de tipo capitalista; sin embargo, la consideración de las circunstancias personales de los socios, parece aproximarla a las sociedades de tipo personalista. Por ello no podrá afirmarse en nuestro Derecho un carácter unívoco de la sociedad de Responsabilidad Limitada.
Capital social. Sociedad de Responsabilidad Limitada (en adelante S. L.) como sociedad de naturaleza mercantil, se...
tracking img