Antologia del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del dibujo en la pedagogìa

La psicóloga cubana Albertina Mitjans señala al respecto:
“La educación de la creatividad es una tarea compleja. Supone contribuir a desarrollar en el sujeto, desde las
edades más tempranas, los recursos personológicos necesarios para su expresión creativa; supone también
modificar las presentaciones sociales dominantes sobre la creatividad, asociadas aldesarrollo de la
inteligencia y el talento, para pasar a comprenderla como un elemento esencial de la calidad de vida de la
persona y educar para relaciones de comunicación estimulantes del potencial individual de cada quien, a
través de la creación de climas favorecedores de la expresión creativa” (Mitjans, A., 1997, p. 185).

análisis de A. Mitjans, precisamente en los recursos individualesde cada sujeto se encierra un arsenal incalculable de posibilidades de modificar la realidad.

el psicólogo norteamericano A. Maslow afirma que la creatividad es una expresión de
la integridad de la personalidad.

“[…] lo interno (el sujeto) actúa a través de lo externo y con esto se modifica a sí mismo” (Colectivo de Autores,
1987, p. 49).

“El hombre al originar creaciones que adquierenvalor objetivo y que comienzan a llevar una existencia
independiente del medio, se origina, de este modo, a sí mismo. Se trata de un solo proceso y no de dos. No es
‘lo exterior lo que se refracta a través de lo interior’, sino el engendramiento simultáneo de ‘lo exterior’ (en lo
cual están encarnadas las fuerzas esenciales del hombre) y ‘lo interior’ (como fuerzas esenciales inconcebiblessin la objetivación en el objeto real). Tal es la verdadera concepción materialista-dialéctica de la determinación
de la psiquis” (Colectivo de Autores, 1973, p. 50).

Etimológicamente expresión se deriva de exprimere, que significa hacer salir presionando. El sentido originario de expresión es el de movimiento del interior hacia el exterior, presión hacia fuera.
En el ámbito del desarrollopersonal este término se puede utilizar con diferentes sentidos:
a) Como eco de las primeras vibraciones del organismo: el acto por el que nos abrimos para dejar escapar la sustancia del ser interior, la música de los cuerpos, los ritmos secretos del organismo.
b) Como liberación:: los productos expresivos son testimonio de lo que escapa a nuestra reflexión y en esta perspectiva se fundamenta lafunción catártica y terapéutica del arte.
c) Como enriquecimiento del yo: la expresión pretende el retorno a la propia autenticidad y se presenta como una vía de desarrollo y crecimiento en todas las dimensiones haciendo al sujeto un ser apto para recibir y asumir, para transmitir y de proyectarse.
d) Como comunicación: la expresión adquiere toda su entidad cuando se hace transitiva, social; lasactividades expresivas son fundamentales para el desarrollo de la capacidad creadora y para los procesos de socialización y esta es la razón de que el binomio expresión-comunicación sea uno de los principios en que se fundamenta la educación actual.
e) Como creatividad. La creatividad es básicamente expresión. En este sentido, todos somos creativos en todos los lugares y en todos los momentos de lavida. Los grandes teóricos de la creatividad así lo reconocen al colocar la expresión en la base todo proceso creativo. Así hace Taylor al distinguir los cinco niveles en el producto creativo: expresivo, productivo, inventivo, innovador y emergente. La creatividad expresiva es la forma más elemental de creatividad, caracterizada por la espontaneidad y la libertad, pero puede ocurrir que susproductos estén desprovistos de aptitudes especiales como ocurre, por ejemplo, en el dibujo de los niños.

Educación. La función de la expresión como acción educativa ha de ser la de ayudar al sujeto a adquirir confianza en sí mismo y hacerlo cada vez más conscientes de su propia capacidad de comunicación. Pero además, la práctica de la expresión actúa también como soporte de la alfabetización...
tracking img