Antologia del pan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTER: LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Vanguardia y Posvanguardia en Hispanoamérica.
Revista de Avance y Orígenes en cuba.

Reini Elizabeth Sandoval Pimentel

INDAGACION DEL CHOTEO
JORGE MAÑACH.

* CONCEPTOS DE CHOTEO
* ORIGEN DEL TERMINO
* BREVE RESEÑA DE JORGE MAÑACH
* PLANTEAMIENTOS DE JORGE MAÑACH DEL CHOTEO
* Una definición inicial
* El choteo yel orden
* El choteo y el prestigio
* Efectos del chotEO

Los escritores cubanos de la segunda generación republicana, a la cual según se ha visto, pertenece Mañach, se debatieron entre dos tendencias generales. Por una parte, se sentían llamados a la producción de un literatura desasida, desconectadas de realidades circunstanciales, del tipo que se estaba produciendo enEuropa y el resto de América Latina bajo los influjos de las nuevas teorías de vanguardia. Por otra parte, estos escritores veían la urgencia de aplicar su capacidad y su intelecto al estudio, la investigación y el análisis de los grandes problemas que mantienen a la nueva República estancada en el camino del progreso.
Durante la década de los años veinte, esta doble tendencia semanifestó claramente en Mañach. Esto explica que, en un aspecto de su actividad, se ve realizando una intensa labor cuajada de rebeldías y de innovación en la Revista Avance, mientras que, en otro aspecto, se encontrará enfocado por descubrir las causas más profundas de la crisis cubana. A este último propósito obedecen los dos ensayos de análisis social los cuales son: La crisis de la altacultura en Cuba y la Indagación del choteo en el cual está centrado este trabajo.
La indagación del choteo es el segundo ensayo de análisis social publicado por Mañach, el cual es uno de los más conocidos del autor. Se publicó por primera vez entre las “Ediciones 1928. Revista Avance”, en la Habana.
Esta es una obra maestra de penetración social y de inteligencia de la sociologíade un pueblo. En este ensayo, según opinión del escritor cubano Gastón Baquero, Mañach “explicó muchas de las cosas que parecían insensatas en el carácter del criollo”.

Lo primero que se aprecia, en efecto, al leer este ensayo de Mañach, es su extraordinaria habilidad para penetrar dentro de la idiosincracia del pueblo cubano, y su maravillosa capacidad para interpretar y presentar lasicología de todo ese pueblo. Así lo ha expresado Manuel Pedro González, al decir que “pocas veces el escalpelo de la crítica ha ahondado tanto en la sicología colectiva cubana como lo hace el de Mañach en este ensayo sobre el choteo”. De la misma manera lo reconoció Andrés Valdespino, quien en su magnífico trabajo sobre Jorge Mañach y su generación en las letras cubanas, ha dicho que todo elensayo el choteo “constituye un proceso de disección de esa característica criolla, llevado a cabo con una gracia espontánea y fresca que confiere verdadero rango artístico a este estudio de psicologías colectivas…”
El mismo Mañach reconoció al principio de su trabajo la condición deleznable escogido. Así lo expresó al decir que el tema del chote “no parece un tema serio”. Precisamentepor eso el autor dedicó el primero de los catorce pequeños capítulos en que dividió su ensayo, el que lleva por título “La reivindicación de lo menudo”, a explicar y a justificar la selección temática que había realizado. Para hacerlo, comienza Mañach poniendo en tela de juicio el concepto de “lo serio”, y diciendo que algunas cosas tenidas durante mucho tiempo por serias, no lo son en realidad,así como que otras muchas que no se consideraban como tales eran verdaderamente importantes.

CONCEPTOS DE CHOTEO

El término choteo viene del verbo chotear: El cual significa hacer mofa o burla de alguna situación, persona, animal o cosa en especifico.

Éste concepto es de forma generalizada, pero su significado va a depender del entorno y el contexto donde se aplica, por...
tracking img