Antologia deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGIA
DEPORTIVA

Ana Gabriela Guevara
(Nogales, Sonora; 4 de marzo de 1977).
Carrera deportiva
Ganó su primera medalla en los Juegos Panamericanos de 1999, en Canadá. En las olimpiadas de Sydney 2000 obtuvo el quinto lugar. Después de ello ganó 28 carreras internacionales consecutivamente.
El 1 de julio de 2000 en la Ciudad de México, en el estadio de Ciudad Universitaria, rompe elmuro de los 50 segundos al marcar 49.70 segundos, la mítica frontera de los 50 significa que corre a un promedio de ocho metros por cada segundo. Fue su primera marca de calidad mundial.1El 27 de agosto de 2003, rompió su récord personal para los 400 metros, corriéndolos en 48.89 segundos, en París.
En 2003, ganó la Liga de Oro, organizada por la Asociación Internacional de Federaciones deAtletismo (IAAF). Esta misma organización la tuvo en primer lugar desde 2003 hasta 2004.Guevara ganó en Atenas 2004 la medalla de plata en la final de 400 metros, además de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2005.Ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007, en la prueba de 400 metros lisos convirtiéndose así en la primer mujer en la historia en ganar tres veces eltitulo continental americano y contribuyó con su participación en el relevo femenil mexicano, del cual es líder, para que éste ganara la medalla de plata.
Ana Guevara fue entrenada durante su vida exitosa deportiva, alrededor de doce años, por el entrenador y preparador cubano Raúl Barreda.2 3
Retiro de las competencias deportivas
El 15 de enero de 2008 anunció su retiro definitivo delatletismo nacional, debido a fuertes conflictos con el titular de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara. Sus palabras: "Ya es definitivo mi retiro del deporte en México, se contempló la posibilidad de participar independiente en los Juegos Olímpicos, pero mi ilusión es participar por mi país... No me hacía participando en unos Juegos Olímpicos de blanco".4
Incursión en la política
Porinvitación de Marcelo Ebrard, Guevara asume la gestión del Instituto del Deporte del Distrito Federal, cargo que desempeño hasta 2008, debido a que renuncio para poder ser comentarista de ESPN durante los juegos olimpicos de Beijing. Después en el 2009 por invitación del Partido revoluccionario democratico (PRD) acepto ser candidata a Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo.
El 20 de marzo del 2009, esdeclarada ganadora del proceso interno del PRD y por tanto, su representante para contender por la Jefatura Delegacional.

VICENTE MALDONADO
Luís Vicente Maldonado Vera, nació en Guayaquil el 11 de septiembre de 1929, casado con Doña Amalia Salas, tiene cuatro hijos: Amalia, Vicente, Felipe y Fernando y además siete nietos.

Practicó todos los deportes pero su pasión fue, es y ha sido elbéisbol.
Antes de llegar a primera jugó en todas las categorías. A los 19 años fue seleccionado durante 15 años y fue nominado el mejor primera base del Ecuador, representó al país en varios torneos internacionales.

Su promedio defensivo quedó en 975, el tercero en la historia, pero con una mayor cantidad de oportunidades. Mantenía el record de intervenciones en un juego para una primera basealcanzado en 1951, pero fue batido en 1977 por Luis Romero que jugaba en Liga. Maldonado había alcanzado 21 y Romero lo hizo en 22 ocasiones; pero muchas veces logro una cantidad de outs superior: 18 en julio de 1956, 16 en 1955 y 1959. En tiempos actuales estos records han sido superados pero no por eso dejan de ser valiosos.Su máximo logro fue el título de campeón sudamericano de béisbol en 1961, enBuenos Aires, Argentina, donde él fue el capitán de la selección ecuatoriana.

Se retiró a los 34 años. Desde ese entonces se convirtió en dirigente de béisbol. Fundó la Liga Infantil de la Federación Deportiva del Guayas en 1964, donde trabajó 10 años, época en la que consiguió el campo en Miraflores, desde ese entonces se dedicó por completo a adecentar y modernizar el reducto deportivo....
tracking img