Antologia Español

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Antecedentes y Contexto Histórico

Una de las necesidades primordiales del hombre, conforme dejo de ser nómada: fue la comunicación entre tribus y territorios. Es así como surgen las señales de humo, el telégrafo, el teléfono, etc. Conforme el hombre fue evolucionando.

No conforme con ello surge la necesidad de enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con buena resolución yvelocidad. Fue entonces que en 1792 Claude Chappe diseño un sistema de telegrafía óptica mediante un código, torres y espejos en 200km entre Lille y Paris el cual transmitía un mensaje en 16 minutos.

Una aportación moderna fue conseguir que la luz se propagara dentro de un cable hasta llegar a utilizar el cable de cobre.

Daniel Colladon y Jacques Babinet en Paris en 1840 desarrollaron elprincipio de refracción y Jhon Tyndal descubrió que la luz podía transmitirse en agua por el fenómeno de reflexión interna.

Por el estudio de la propiedad de los materiales se descubrió que a través de un hilo fino de vidrio o plástico y protegida por un material aislante que sirve para transportar la señal lumínica de un punto a otro, se envían pulsos de luz que representan los datos.

Ligado aesto surge la necesidad de transmisión de imágenes y fue en 1956 que la Universidad de Michigan patento el primer endoscopio semiflexible utilizado en medicina que permite la inspección visual de los órganos internos.

El 22 de Abril de 1977 General Telephone and Electronic envió la primera transmisión atreves de una fibra óptica en 6Mbit/s y, en 1980 AT&T utilizó el primer sistema que cubrió978 Km de Boston a Washington. Lo que dio pie al enlace transoceánico atreves de esta fibra en 1988 por TAT-8.

En la década de los 90´s por las necesidades del Internet, las redes y las telecomunicaciones, se comenzó a comercializar y a utilizar este tipo de cable para todo tipo de comunicaciones de alta definición.

Hasta lograr tratamientos médicos como LASTAC (angioplastia transluminalreforzada por laser); en donde la luz del laser se transmite atreves de una fibra óptica que se inserta en una arteria obstruida. El laser evapora la placa de obstrucción, despejando la arteria. Con este tratamiento se evita la cirugía mayor.

Otro uso que se le da a este descubrimiento es el logar la posibilidad de la televisión interactiva y las selecciones de canal por cable.

Por ello lafibra óptica es el medio de comunicación obligatorio para el futuro ya que tiene ventajas como la inmunidad a la interferencia electromagnética, una protección de los datos más eficientes, mayor velocidad de transmisión, y un aumento en la amplitud de banda de la señal.

En conclusión la fibra óptica es un cable que tiene un núcleo, un recubrimiento y un amortiguador para protección el cual tieneuna amplitud de banda mayor que el alambre de cobre, lo que le permite transmitir más información durante un periodo fijo de tiempo.

Fibra óptica

La capacidad de transmitir información en este cable depende principalmente de un solo fenómeno físico: La reflexión interna total. La cual es el resultado del paso de la luz atreves de un medio para
Encontrarse con un segundo medio de menordensidad óptica. Una fibra óptica consiste en dos
medios de este tipo. El núcleo de la fibra se utiliza como medio de transmisión mientras el recubrimiento sirve para contener la señal transmitida. Esto implica que el núcleo debe de tener un índice de refracción más elevado que el índice del recubrimiento (n1 >n2).


Como se muestra la figuraeste es un esquema de una fibra óptica donde el numero 8 (fibra óptica) seria n1 y
El numero 6 seria n2. Mientras las curvas sean lo suficientemente suaves como para que el angulo de incidencia
sea mayor que el angulo critico, la luz
transmitida por la fibra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia español
  • antologia española
  • antologia de español
  • Antologia De Español
  • Antología Español
  • Antologia Español
  • Antologia español
  • antologia español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS