Antologia pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología de los Pueblos Indígenas de México
Pueblo tarahumara
Tarahumara (Rarámuri) |

Mujeres rarámuri en el lago de Arareco, cerca de Creel, Chihuahua, México. |
Población total | 121.835[1] |
Idioma | Tarahumara |
Religión | Catolicismo, con elementos autóctonos |
Etnias relacionadas | Yaqui, mayos, pima, ópata, pápago |
Los tarahumaras son un pueblo nativo de México, asentadoen territorio del estado de Chihuahua; su endónimo es "rarámuri".
La economía de los primeros grupos étnicos tarahumaras se basaba en la agricultura, la caza y la recolección. Cultivaban maíz, calabaza, chile y algodón. Cada grupo tenía su dialecto de la lengua tarahumara y sus gobernantes, quienes se encargaban de proteger el territorio contra las etnias vecinas y garantizar el orden interno dela tribu.
LOS MIXES (AYUUK JÄ’ÄY) SE ASIENTAN EN LA PORCIÓN MÁS ORIENTAL DE LA SIERRA NORTE DE OAXACA, que es una prolongación de la Sierra Madre Oriental, espacio que alguna vez los geógrafos llamaron erróneamente Nudo del Zempoaltépetl. En esa área coexiste una gran variedad de microclimas, generados por la altitud, las orientaciones de las vertientes montañosas y la accidentada topografíaMixes: El pueblo mixe vive en las montañas al noreste del estado, colindando con los distritos de Villa Alta, Choapan, Yautepec, Juchitán, Tehuantepec y con el estado de Veracruz.

Entre las montañas más altas tenemos el Zempoaltepetl, el cerro de la Malinche y el Monte Blanco, los cuales llegan a alturas de casi 3,300 metros sobre el nivel del mar.

En la región mixe se encuentran 19municipios, repartidos en tres subregiones de acuerdo a su altura, la alta, la media y la baja; Tlahuitoltepec, Ayutla, Cacalotepec, Totontepec, Tamazulapan, Zacatepec, Mazatlán y Guichicovi entre los más importantes. Los mixes se llaman a sí mismos en su lengua "Ayuukjä’äy" que se traduce como "gente del idioma florido", pero que en un sentido más profundo indica que es un pueblo con un lenguaje másdesarrollado y culto.
LOS HUICHOLES
Es probable que los Huicholes desciendan de distintos grupos que, en algún tiempo, se fueron asentando en la Sierra Madre Occidental.
Algunos de estos grupos fueron, posiblemente, tribus que pertenecieron a la familia yuto-azteca y que huyeron del poderío de algún imperio mesoamericano, en cuyo territorio se encontraron con otros grupos ya establecidos en laSierra.
Es probable que entre los ascendientes de los Huicholes hubiera algunas tribus teochichimecas (indígenas del norte).
También es probable que algunos grupos de las tierras bajas de la costa se hayan mezclado con los antepasados huicholes en distintas épocas. Al parecer, los ancestros de los Huicholes mantuvieron una vida independiente de los grandes imperios mesoamericanos.
En el periodode la Conquista, muchos sobrevivientes de la guerra contra las tropas españolas que incursionaron en la zona, huyeron a la Sierra. Ésta, por su difícil acceso, no fue conquistada. Se poblaron sus alrededores durante la última década del siglo XVI y principios del XVII
Los wixáricas hablan una lengua del grupo cora-chol que está cercanamente emparentado con el grupo nahua o aztecoide. Además hanrecibido influencias mesoamericanas, lo cual se refleja en que el huichol tiene rasgos típicos del área lingüística mesoamericana
La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante.
La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa cortaen un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores. Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de...
tracking img