Antologia rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ROFESOR: Job Viramontes Saldivar

FUNDAMENTOS Y DESAFIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1.1 Objetivos y funciones de la administración de recursos humanos

Objetivos
Los objetivos de la administración de los recursos humanos no solo reflejan los propósitos e intenciones de la cúpula administrativa, sino que también deben teneren cuenta los desafíos que surgen de la organización, del departamento de personal mismo y de las personas participantes en el proceso. Estos desafíos, que constituyen las bases sobre las que se apoya la presente obra, pueden clasificarse en cuatro áreas fundamentales.
Objetivos Corporativos
La administración de los Recursos Humanos no es un fin en sí mismo, es solo una manera de apoyar la laborde los dirigentes de la organización.
La administración de los recursos humanos postula como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación, por medio de incidir en la estrategia corporativa, impulsar el uso óptimo del talento y contribuir a los resultados financieros, los valores organizacionales y la cultura de la empresa.

Objetivos Funcionales.
Mantener la contribucióndel departamento de Recursos Humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización.

Objetivos Sociales.
El departamento de Recursos Humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general.
Debe ser responsable, a nivel ético y social, de los desafíos que presenta la sociedad en general, y reducir al máximo las tensiones o demandas negativasque la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

Objetivos Personales.
El departamento de Recursos Humanos necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales.
Una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.
Necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira alograr ciertas metas personales legítimas. En la medida de que ese logro contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización.

Funciones
La buena dirección estratégica en la administración de los colaboradores en las organizaciones, debe estar orientada a ayudar a las personas a utilizar su capacidad al máximo, y a obtener no sólo máxima satisfacción, sino su integración comoparte de un grupo de trabajo orientado a lograr sus logros individuales como institucionales. 

Como ya conocemos la dirección de colaboradores es considerada como una técnica para conducir las actividades de las personas, dentro de un marco formal de actuación, a fin de que puedan alcanzar un resultado determinado, por ello tiene que desarrollar funciones técnicas especializadas como las quepresentamos en forma gráfica, y que a continuación detallamos muy sintéticamente su objetivo e importancia:

 

[pic]

 

1.2 Diversas denominaciones en un departamento de recursos humanos.

La administración de personal presenta diversas modalidades en cuanto a su denominación, pues no existe unidad de criterio entre los administrativistas al respecto. Esta situación ha producido unavariedad de denominaciones que en ocasiones han acarreado confusiones teóricas y prácticas. Las más usuales son las siguientes:

• Manejo de Personal

• Relaciones Industriales

• Relaciones Laborales

• Relaciones Humanas en el Trabajo

• Administración de Personal

• Administración de Recursos Humanos

Para muchos autores tales denominaciones son sinónimos,sin embargo, si son analizadas se advertirá que muchas de esas denominaciones difieren entre sí no sólo en forma, sino también en el contenido y alcance que denotan.
No es lo mismo “Relaciones Industriales” que “Relaciones Laborales”. La primera denota, todas las relaciones que pueden seguir con motivo del empleo. La segunda sólo se circunscribe a asuntos totalmente laborales, de orden jurídico....
tracking img