Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hombre vitalista y de grandes pasiones.

Nació y murió en Madrid (1562-1635). Se casó con Isabel de Urbina, se alistó en la Armada Invencible y vivió en Valencia.

Cuando su esposa murió, regresóa Madrid y se casó con Juana de Guardo. Al perder de nuevo a su mujer y un hijo se sume en una crisis espiritual, tras la cual decide ordenarse sacerdote. Pero tampoco es totalmente feliz comosacerdote y vive otro amor pasional con Marta Nevares.

Obra

Su obra fue el reflejo de su vida. Se mostraron en él os de sus facetas más características: su facilidad para escribir versos y sutemperamento enamoradizo. Lope de Vega menciona a sus amores en sus versos con nombres literarios.

Su lírica cumple la función de sus oscilantes estados de ánimo; de ahí la estrecha relación entre su viday su obra. Su estilo abarca desde las formas más populares a las más cultas, utilizando romances, letrillas, sonetos, odas, elegías, canciones y poesía épica.

Lope manifiesta una sensibilidad muypróxima al cancionero tradicional, pero también utiliza las fuentes petrarquistas.

Una de sus obras importantes es Rimas donde se agrupa gran parte de su producción poética: Rimas, Rimas sacras(sintetiza toda una vena de su musa. Su estructura corresponde al cancionero lopesco. Lo componen poesía narrativa en octavas, glosas, romances descriptivos, poemas en tercetos encadenados, liras ycanciones.) y Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos(Es el último poemario que Lope de Vega verá en vida. Tiene la estructura de los cancioneros lopescos ). La métrica de esta obra esvariada y está en la línea de la poesía de petrarca y de Garcilaso (destacan los sonetos amorosos y los religiosos).

El romance también fue una pieza fundamental en su obra lírica. Los villancicos,las redondillas y las seguidillas completan su obra poética.



Aquí dejo un soneto de su obra :



Rimas sacras, Soneto XLVI

No sabe qué es amor quien no te ama,
celestial hermosura,...
tracking img