Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología
BLOQUE 1
Comunicarse y dialogar
Diálogo y comunicación son capacidades estrechamente relacionadas, tanto, que en ocasiones no distinguimos la sutil diferencia que puede haber entre ambas. De forma simple y para los objetivos de esta asignatura, definiremos la comunicación como la capacidad de transmitir ideas, pensamientos, mensajes o información.Entendemos el diálogo como la capacidad de un individuo para hablar con otro, para escucharlo, intercambiar ideas, puntos de vista o formas de ver la vida, entender el mundo e incluso representarlo. El diálogo hace el posible el entretenimiento con otras personas o grupos sociales, mediante él podemos dejar a un lado los enfrentamientos y la imposición y llega a acuerdos. Establecer un diálogocon los demás no significa renunciar a lo que cada uno piensa, sino tener disposición para escuchar a otros y entender lo que dicen.
El diálogo requiere de una disposición evidente tanto del emisor como del receptor para transmitir y comprender ideas o pensamientos. El emisor busca, mediante el diálogo, despertar una reacción en el receptor a través del mensaje que envía. A pesar de lassutiles diferencias entre la comunicación y diálogo, ambas son buenas herramientas para resolver problemas que pueden ser comunes a dos o más personas. Entre la población y sus autoridades puede servir para resolver las fallas en los servicios de limpieza o seguridad vecinal.
Entorno creado por las nuevas formas de comunicación
Desde aquella impactante transmisión de 1967 hasta el año2007 han transcurrido 40 años. En ese tiempo las innovaciones en las tecnologías de la comunicación han sugerido como torbellino. Algo similar a lo que sucede con el proceso de la adolescencia: apenas te das cuenta de un cambio en tu cuerpo cuando ya tienes tres cambios más, ¡casi no hay tiempo para asimilarlos!
Las personas adultas y los jóvenes estamos tan sumergidos en vivir y resolverlos retos de la vida cotidiana, que poco nos detenemos a analizar los cambios surgidos en la convivencia a partir de las nuevas formas de comunicación que nos proporcionan la internet o el teléfono celular.
Esta revolución en las comunicaciones nos plantea la necesidad de comprender nuevas formas de convivencia entre las diferentes generaciones. El primer gran paso que puedes dar consiste encomprender que los intereses y las necesidades de los adolescentes son más diversos, por tanto están expuestos a cambios continuos. Sin embargo, no por eso deben ser usados como pretexto o ser causa de conflictos con quienes están a cargo de tu educación, como los maestros, los padres y los tutores.
Retos para la convivencia en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación.Con la puesta en órbita de los satélites artificiales se revolucionó y aceleró el desarrollo en las comunicaciones hasta llegar al internet. A pesar de que su planificación y creación comenzó en los años 60 del siglo XX, fue hasta los años 90 que su uso comenzó a ampliarse. Las posibilidades que representa la internet para el mundo, así como sus consecuencias en la vida social,económica y cultural hicieron necesario concebir un término que explicara el fenómeno. Bajo estas circunstancias surgió el concepto tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

¿Qué son las TIC? Según la definición que dio el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales tecnologías de lacomunicación- constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional- y por las tecnologías de la información, caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (Informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)”.

Gracias al enorme desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, vivimos...
tracking img