Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del neoclasicismo
La idea principal de esta corriente consistía en reaccionar contra el Romanticismo, volviendo a los ideales estéticos del siglo XVIII y el Barroco, pero manteniendolas conquistas armónicas, rítmicas y melódicas de la modernidad. El ideal será una música más abstracta, que no pretende significar nada más allá de sí misma.
París fue la capital europea en la quetrabajaron los principales compositores del neoclasicismo, tendencia en la que estuvieron incluidos, al menos en algún momento de sus carreras, la mayoría de los compositores de la época, como elfrancés Maurice Ravel y el ruso Sergei Prokofiev.
Los compositores más representativos de la corriente neoclásica son Igor Stravinski, Erik Satie y los componentes del llamado «Grupo de los Seis»,radicados en París.

CARACTERÍSTICAS GENERALES. Inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de laspartes, según medidas dadas por la razón. En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave ycomposición simétrica y estática.

ARQUITECTURA: Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposiciónbarroca); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.ESCULTURA: Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el más destacado, seguido del danes Thorvaldsen,educado en Roma; otros representantes de la época son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros.

PINTURA: Tomó como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano (Rafael). El artista...
tracking img