La realidad educativa peruana

LA REALIDAD EDUCATIVA PERUANA

Panorama de la educación peruana

En el Perú, actualmente el tema de la “Educación Peruana”, es muy discutida en los últimos años, solo por el hecho de que presentamos un déficit de conocimientos, simplemente sufrimos de un letargo educacional, siendo esto lamentablemente muy cierto. Como sabemos el Perú vive desde hace una generación, una larga y gravecrisis: “El deterioro de su Educación”, y esto se debe a que el Sistema Educativo se ha separado paulatinamente de las exigencias del desarrollo humano. Existen muchos factores, entre los principales: El desinterés del Estado por brindar a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad, una educación exigente y rigurosa, además de eso, otro factor es nuestra Curricula Educativa que actualmenteesta desactualizada, en ello los métodos de aprendizaje que actualmente tenemos, de alguna manera nos son muy eficientes, no cubren las expectativas del estudiante, y esto hace que los jóvenes presenten un bajo nivel de conocimientos en el aspecto académico, además la falta del interés por la investigación, que es la pieza clave, es la llave para salir de la situación pobre en la que nosencontramos, con ella se iniciaría un conocimiento mas complejo.

Exámenes PISA y Evaluación Docente

Actualmente la situación que ahora vivimos los peruanos hace que nos demos cuenta como nuestro país enfrenta una paupérrima situación educativa. Situación que nos hace sentir muchas veces inferiores a los demás países en lo que respecta a nivel mundial, y esto hace que nuestro pueblo no tengael orgullo de tener buenos profesionales como los demás países con una buena Educación dando como resultado el de tener buenos profesionales. Esta situación se hace notar y su comprobación esta en los diferentes exámenes que se toman anualmente a los estudiantes y profesores de nuestro País, y de ese modo saber en que situación o nivel educativo nos encontramos. Según dichos pruebas comprobamosque nuestros estudiantes no están en capacidad de competir con otros estudiantes extranjeros, no estamos aptos o me atrevería decir que nuestros conocimientos son muy inferiores, no estamos a un mismo nivel de conocimiento, para competir con ellos. Lo mismo sucede con nuestros docentes, quienes presentan un bajo nivel de conocimiento y así lo dio a conocer el Ministerio de Educación, donde en elaño 2007 se les tomo una prueba para ver en que nivel de conocimiento se hallaban, dando como resultado el bajo conocimiento por parte de ellos. Esa es nuestra realidad educativa y nos preguntamos ¿Qué esta pasando con nuestra educación? ¿Por qué presentamos un bajo nivel de conocimientos? ¿Por qué ocupamos el último lugar en las pruebas PISA?

Para apreciar mejor nuestra realidad en la“Educación Peruana” hace 8 años en el 2001 la UNESCO aplicó la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), dicha evaluación se aplico a estudiantes de 15 años, cuyo propósito por un lado es saber cuanto saben el curriculum nacional que el Estado les da, también cuan preparados están para asumir los retos que esta sociedad demanda en los últimos tiempos y que esta exige grancapacidad de adaptación, educación permanente y un manejo adecuado de los diferentes estrategias para afrontar hechos de la vida cotidiana y del trabajo que actualmente es muy competitivo. Esta evaluación se le aplico a 43 países, entre ellos nuestro país, Perú, quien se ofreció de manera voluntaria a participar de este evento, evento que sirvió para ver cual era nuestra situación educativa. Despuésde dicha prueba el Ministerio de Educación, dio a conocer los resultados de la evaluación, los resultados para nuestro país no fueron muy alentadores que digamos, fueron desastrosos, allí se comprobó que nuestra situación académica, se encuentra en un “Estado Dramático”, acaso eso no es ¿muy alarmante?, quedar en el ultimo lugar. Eso nos dio a conocer que nuestra Educación presenta un...
tracking img