Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|ANTOLOGÍA |
|ALIMENTOS Y BEBIDAS II |
|LGC MARÍA DEL CARMEN OLMOS |

1.- Servicio habitaciones

SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS A LA HABITACIÓN.
Este departamento depende de la gerencia de Alimentos y Bebidas enhoteles donde su magnitud y su categoría exigen este tipo de servicio a las habitaciones.
El número de empleados esta en relación directa al numero de cuartos y al porcentaje de ocupación real o pronosticada. Es invariable la presencia de meseros más no siempre de ayudantes, elevadores y recorredores. En algunas ocasiones se prescinde del capitán que este servicio puede ser suministrado por elrestaurante o la cafetería del hotel.
Descripción de puestos.
Analizando los puestos que requeriría este departamento en un hotel de lujo con mas de 500 cuartos, se encontraría en forma enunciativa, más no limitativa los siguientes:
JEFE DE SERVICIO AL CUARTO.
Administra los recursos humanos y materiales destinados por la gerencia de alimentos y bebidas para asegurar la buena calidad en el serviciode alimentos y bebidas a las habitaciones.
a) Es responsable de la disciplina y capacitación de todo el personal bajo sus órdenes.
b) Informa a capitanes de las cortesías que se enviaran a las habitaciones en base de la información de la dirección de ventas o Relaciones Publicas.
c) Analiza la operación y los costos sugeridos al gerente de Alimentos y Bebidas las acciones encaminadasa optimizar
d) Revisa y analiza la bitácora de quejas para la toma de decisiones,
e) asiste a las juntas periódicas con jefes del área para informar las actividades y problemas de su departamento.
f) Participa en la elaboración de carta y lista de bebidas con el Chef Ejecutivo, jefe de bar, el analista de costos y el Gerente de Alimentos y Bebidas.
g) Con base en los estimados deocupación requerirá la autorización de personal extra a la Gerencia de Alimentos y Bebidas y al de nóminas.
h) Supervisa la uniformidad en calidad, presentación y porciones servidas en los alimento y bebidas que se enviarán a los cuartos, reportando las diferencias al Jefe de Bar y/o al Chef.
i) Comprueba constantemente los tiempos empleados en la elaboración de alimentos y bebidas ycomenta con las personas indicadas los retrasos más comunes a fin de asegurar la continuidad del servicio.
j) Verifica que sus capitanes informen a meseros de los productos faltantes y las sugerencias del día.
k) Envía a la Gerencia de Alimentos y Bebidas las requisiciones y abastos generales para su autorización.
l) Coordina el departamento de Banquetes, los servicios que tendrán lugar ensuites.
m) Pronostica las ventas con base en los porcentajes de ocupación (Forecast), y a la información del departamento de Ventas (follow up de Grupos)
n) Con base en el Room List o la lista de VIPS que le envía la recepción, informa al personal de las peculiaridades del servicio.
o) Establece con el ama de llaves las dotaciones de mantelería y determina los procedimientos delimpieza y arreglo de uniformes y blancos en general.
p) Coordina con el departamento de contabilidad la repartición oportuna de propinas a meseros y capitanes incluidas en las notas de consumo.
q) Informa y sugiere al Gerente de Alimentos y Bebidas y al departamento de Recursos Humanos todo lo relativo a contrataciones, sanciones, despidos, promociones, vacaciones, horarios, días de trabajo ypermisos de su personal a cargo.
r) Coordina con el departamento de mantenimiento los trabajos y correctivos por medio del control de órdenes de trabajo y mantenimiento.
s) Establece con el Jefe de saneamiento las dotaciones en el equipo y los programas de limpieza y abastecimiento y desmanchado.
CAPITÁN.
Su función principal es supervisar la rapidez y eficacia en el envió de pedidos de...
tracking img