Derecho azteca

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
DERECHO AZTECA.

INTRODUCCION:

Los Aztecas representan una rama originalmente poco llamativa dentro de los Chichimecas. Después de participar en la derrota de Tula (capital Tolteca), los Aztecas llegaron al Valle de México dirigidos por su dios protector Huitzilopochtli. Los Aztecas después de vivir algunas generaciones en un rincon relativamente tranquilo dentro de este tumultuosomundo, o sea en Chapultepec, y no muy felices con la politica de sus poderosos vecinos, tuvieron que uir hasta una isla, en el lago de Texcoco donde construyeron poco a poco su notable ciudad Tenochtitlan (1325 d.C.) que con el tiempo absorveria a su antiguo hogar Chapultepec que se junto mediante diques – al mismo tiempo carreteras- con tres puntas de la orilla, a partir de ese momento su politica fuemás habil.

Desde 1383 los aztecas transformaron su gobierno aristocratico en monarquía, se eligio un rey (el mexi) de pretendida ascendencia tolteca (aunque derrotados los toltecas tenian todavia la reputacion de superioidad cultural). Al lado del rey funciono un consejo de delegados nobles. Los Aztecas destrozaron Azcapotzalco (1430)y obtuvieron la hegemonia dentro de una Triple Alianza conTexcoco y Tlacopan.

Con el apoyo de esta Alianza los Aztecas lograron extender su poder hasta Veracruz, más halla de Oaxaca y las costas de Guerrero (sin lograr imponerse a los tlaxcaltecas y tarascos). Sus guarniciones se localizaban hasta lo que hoy conocemos como Nicaragua. Los principes de las tribus sometidas, se convirtieron en vasallos del emperador Azteca, tenian que vivir con éste enTenochtitlan; su condicion de vida se acercaba a la de rehenes.

En 1502 comenzó el regimen de Moctezuma II. Malos persagios debilitaron el espírirtu del enorme imperio Azteca. Que posiblemnet tenia unos diez millones de subditos. El imperio Azteca era demasiado grande para los alcances que tenian los medios de comunicación de aquel entonces, además de carecer de aqella cohecion capaz de producirun idealismo comun (los subditos generalmente odiaban a la elite Azteca). Fue así como un puñado de 450 españoles, aproximadamente, pudo obtener una victoria que, simples concideraciones cuantitativas, a primera vista, harían inverosimil.

FUENTES DE INFORMACION SOBRE EL DERECHO AZTECA:

Podemos conoer al Derecho Azteca gracias a: los codices entre los cuales sobresale el postcortesianoCodice Mendocino (actualmente en Oxford), realizado por escogidos intelectuales indios por ordenes del exelente virrey Antonio de Mendoza, por las obras de los historiadores indigenas postcortesianos como Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, por las descripciones que hicieron los españoles de las primeras generaciones de conquistadores, funcionarios o persons ligadas a la iglesia como el importantísimoFray Bernardino de Sahagun, por la moderna arqueología que a traves del estudio de sus costumbres funerarias, utencilios, dibujos y representaciones en ceramica, llega a descubriri muchos detalles de la vida social precortesiana, por el estudio de los grupos primitivos en general, que por analogia sugiere, a veces, una contestacion a nustras preguntas a cerca del Derecho Precortesiano,REGLAMENTACION DE LA GUERRA ENTRE LOS AZTECAS

La guerra también encontro cierta reglamentacion consuetudinaria entre los aztecas, excluyendose el ataque por sorpresa. La declaracion se hacia por el rey o emperador en algunos casos en previa consulta con los ancianos y los guerreros. Los representantes que tenian que transmitir esta declaracion mediante tres notoficaciones con veinte dias de intervalocolocaban a los adversarios ante la opcion de “curarse en salud”, sujetandose voluntariamente y obligandose a pagar tributos, a recibir a un dios Azteca en su tenplo, a mandar soldados en caso de guerra, a realizar servicios de transporte, a trabajar tierras de nobles, etcetera o bien de aceptar los riesgos de un conflicto con los Aztecas. El sistema bélico no tuvo como unica mira la de acumular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho azteca
  • Derecho azteca
  • Derecho Azteca
  • Derecho azteca
  • El Derecho Azteca
  • Derecho Azteca
  • Derecho azteca
  • Derecho azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS