Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALES DE MILETO
630 - 545 a.C

Nació y murió en la ciudad de Mileto, una de antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (lo que actualmente es la provincia de Aydin en Turquía). Sus padres fueron Examyes y Cleobuline.

Filósofo y matemático griego, fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Fue el primero de los Siete Sabios de Grecia, llamado el Sabio Astrónomo,fue uno de los más grandes matemáticos de su época, sus principales aportaciones se centraban en los fundamentos de la geometría. Filósofo de la escuela Jónica, autor de una Cosmología de la cual solo se tienen algunos fragmentos.

La opinión antigua en unánime al considerar a Tales como un hombre excepcionalmente inteligente y como el primer filósofo griego, científico y matemático, peroactuaba como un ingeniero.
Tomó prestada la geometría de los Egipcios y dio en ella un avance fundamental ya que fue el primero en emprender la tarea de demostrar exposiciones matemáticas mediante series regulares de argumentos. En otras palabras, inventó matemática deductiva, se le considera como el padre de la Geometría.

Fue el famoso sabio de la historia que cayó en un pozo por mirar lasestrellas y una anciana le dijo: “Pretendes observar las estrellas y ni siquiera ves lo que tienes a tus pies”
También se le atribuye a Tales la historia del mulo que cargaba sal y que se metía en el río para disolverla y aligerar su peso; Tales le quitó esa mala costumbre cargándolo con esponjas.

Hizo la predicción de un eclipse de sol en el año 585 a.c el 28 de mayo usando elSaros, un ciclo de 18 años, 10 días y 8 horas. Fue el primero en mantener que la luna brillaba por el reflejo del sol, también Decía que un ángulo inscripto en una semicircunferencia es un ángulo recto. Todo círculo queda dividido en dos partes iguales por un diámetro. Los ángulos básicos en un triángulo isósceles son iguales. Los ángulos opuestos por el vértice que se forman al cortarse dosrectas son iguales. Si dos triángulos son tales que dos ángulos y un lado de uno de ellos son respectivamente iguales a dos ángulos y un lado del otro, entonces los dos triángulos son iguales.

Midió la altura de las pirámides midiendo la altura de sus sombras en el momento en el cual la sombra de una persona es igual a su altura.
Los segmentos determinados por una serie de paralelas cortadas pordos transversales son proporcionales. Determinó el número exacto de días que tiene el año.

En astronomía fue observador de la Osa menor e instruyó a los marinos para guiarse con esta constelación. En el año 600 a.c encontró que frotando un electrón (una resina dura que fosilizada se conoce hoy como ámbar) contra un paño de piel, atraía partículas de la paja.

Se creía que la electricidadresidía en el objeto frotado. De ahí que el término electricidad provenga del vocablo griego “elektron”, que significa ámbar. Creía que la tierra flotaba sobre el agua y que todas las cosas llegan a partir del agua. Para él la tierra era un disco plano flotando en un océano infinito.

Explicó que los terremotos existían ya que afirmaba lo anterior, el hecho de que la Tierra flotaba sobre agua,trató de explicar semejantes fenómenos por razonamiento En lugar de darles significados súper-naturales. Calculó la distancia de un barco en alta mar desde una torre. Afirmó que la fuente o principió de las cosas es el agua.

Realizó la tesis del Hilozoismo: Es decir, que todas las cosas, incluso las aparentemente inanimadas tienen vida, “todo está lleno de démones”
Afirmó que el cambio y lageneración se explican por medio de la condensación Y de la rarefacción.

ANAXIMANDRO

Mileto, hoy desaparecida, actual Turquía, 610 a.C.-id., 545 a.C.) Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma.

Suidas atribuye a Anaximandro la autoría de cuatro libros: Sobre la naturaleza,...
tracking img