Movimiento del 68 (méxico)

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Movimiento estudiantil de 1968
Este movimiento estudiantil que se da en 1968 se clasifica como un hecho sociológico, que se trata de una huelga hecha por los estudiantes de algunas escuelas (la UNAM y del IPN) que termina en una masacre impresionante, no solo de estudiantes pero también de maestros, trabajadores, amas de casa, etc.
La masacre se da por los militares contratados por elgobierno; en esta época el gobierno manipulaba a la sociedad y cometía fraudes, la sociedad se quejaba de los presos políticos, no había libertad de expresión, el gobierno no toleraba críticas negativas y ante estas actuaba violentamente. Existía mucha tensión en la sociedad y los primeros en ponerse en alto y tratar de hace un cambio en esto fueron los estudiantes.
El 22 de julio los alumnos de laIPN y la preparatoria Isaac ochoterena, incorporada a la UNAM, se enfrentan. El origen del conflicto es ambiguo.
El 26 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso. Manifestación de la FNET. Protestar por la intervención de un grupo de policías en la vocacional 6 y otramanifestación de izquierdistas para celebrar la revolución cubana.
El 27 de julio miembros del partido comunista protestan por el allanamiento de sus oficinas, el día anterior. Y son arrestados.
El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, en un discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos. Esemismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes
El ejército mexicano en el zócalo de la Ciudad de México el 28 de agosto.
El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz.
La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del PalacioNacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.
El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
El 18 de septiembre el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM
El 24 de septiembre el ejército invade uno de los campus del IPN.
El 1 de octubre de 1968, el ejército seretira de la UNAM y el IPN.
El movimiento creció. Conforme pasaban los días mas estudiantes se unían.
Este movimiento se debió gracias al mal gobierno dado en nuestro país por el presidente en esas épocas y por no otorgar el derecho a expresarnos y a la libertad.
2 de octubre: la Gran matanza en la plaza de las 3 culturas.
En este movimiento de hecho social aparecen 2 manifestaciones: LaConfederación Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) controlada por el partido comunista y la FNET (Federación Nacional de Estudiantes Técnicos) que esta era controlada por el PRI.
Las huelgas y el movimiento de los estudiantes se vuelven un movimiento político que deseaban o pedían lo siguiente:
• Libertad de expresión
• Libertad a los presos políticos
• Quitar o cancelar los artículos queimpedían las luchas sociales.

El 26 de octubre son liberados 67 estudiantes detenidos y el 4 de diciembre es el regreso a clases.

Análisis:

Instituciones sociales que generaron los hechos sociales: gobierno y educación (escuelas afiliadas a la UNAM y a la IPN)

Instituciones sociales que querían hacer el cambio: educación (estudiantes de escuelas afiliadas a la UNAM, IPN y otrasescuelas como bellas artes, intelectuales y maestros), la familia (esposos trabajadores, amas de casa)

Subculturas:
• CNH: organizado por el Comité Coordinador de Lucha Estudiantil, que agrupaba a representantes de todas las escuelas y facultades de la UNAM y del IPN, además de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, El Colegio de México, las universidades Iberoamericana y La Salle,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil de mexico 68
  • Movimiento del 68 en mexico
  • Movimiento del 68 en Mexico
  • Represión de los medios durante el movimiento estudiantil de México 68
  • Movimiento Del 68 En México.
  • Movimiento del 68 en méxico
  • Movimiento mexico 68
  • Guerrilas En Mexico Y El Movimiento Del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS