Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leandro Fernández de Moratín
(Madrid, 10 de marzo de 1760 - París, 2 de junio de 1828)
El sí de las niñas
El sí de las niñas es una comedia que trata sobre Doña Paquita, una joven de 16 añosobligada por su madre doña Irene a casarse con Don Diego, un sensible y rico caballero de 59 años. Sin embargo este ignora que Doña Paquita está enamorada de un tal Don Félix, quien en realidad se llamaDon Carlos, y es sobrino de Don Diego. Con este triángulo amoroso como argumento se desarrolla la obra, cuyo tema principal es la opresión de las muchachas forzadas a obedecer a su madre y entrar en unmatrimonio desigual y en este caso con una gran diferencia de edad entre los contrayentes.

Pierre Corneille
(Ruan, 6 de junio de 1606 - París, 1 de octubre de 1684)
El Cid
La acción tiene lugaren Sevilla en el siglo XI, Don Diego y Don Gómez, conde de Gormaz, han decidido unir en matrimonio a sus hijos Rodrigo y Jimena. Pero cuando el rey elige como preceptor del príncipe a Don Diego, elconde se pone celoso y ofende a éste último abofeteándolo. Don Diego, demasiado viejo para luchar, deja la venganza en manos de su hijo. Rodrigo, dividido entre su amor por Jimena y su deber por vengarel honor de su padre, opta finalmente por escuchar la voz de la sangre y mata en duelo al conde. Aun sin negar su amor, Jimena pide al rey la cabeza de Rodrigo.

Jean-Baptiste Poquelin, llamadoMolière
(París, 15 de enero de 1622 – ibídem, 17 de febrero de 1673)
La Escuela de los Maridos
Aristo y Sganarelle discuten acerca de como es la mejor manera de tratar a las esposas. Aristo está a favorde un trato más libre, en donde permita que la mujer exprese sus sentimientos libremente y donde la verdad prevalezca ante todo. Sganarelle por el contrario le dice a su hermano que es un soñador, yque la mujer que es tratada de esa manera tarde o temprano terminará engañándolo, Isabel le pide a su prometido Sganarelle que le devuelva una carta que supuestamente le ha enviado Valerio a ella....
tracking img