Objeto de la teoria del estado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a Heller , “el Estado se nos aparece, pues, de primera intención, como un algo, como una realidad, como un hacer humano incesantemente renovado.”
Nociones científicas previas en relación con el Estado.
La palabra política deriva del vocablo griego polis que significa ciudad.
El hecho social político se caracteriza por tener en su base una comunidad humana formada por la obtencióndel bien mas importante para las sociedades humanas.
El Estado es una sociedad humana y su existencia tiene su fundamento en esa orientación teleológica hacia el bien publico temporal.
La Filosofía Política que es un estudio encaminado a la determinación de las causas eficientes primeras y últimas de los fenómenos políticos y de los valores que ellos contienen.
La Historia Política o narración ycritica de los hechos pasados que se traducen en la realidad misma de la vida política tal como ella se desarrolló o las ideas políticas de los pensadores de la época.
La ciencia que comprende el estudio de la naturaleza del estado, de las causas que determinan los procesos políticos y de las constantes y valores que guían el desenvolvimiento de las instituciones.

Teoría del Estado comociencia política y teoría política.
La ciencia es un conocimiento de la realidad expresado en verdades o principios de validez universal. Por ello el presupuesto indispensable de la misma que se admita la posibilidad de conocer la realidad tal cual es, la realidad en sí, en su última sustancia.
Esta ciencia considera al Estado tal como se ofrece en la realidad presente, concreta y permanente y seesfuerza por describir, clasificar, interpretar y criticar los fenómenos políticos.
La ciencia política es un análisis crítico y sistemático del fenómeno político y de las instituciones que origina, entre ellas el estado y a las demás sociedades políticas, que llamamos descriptivamente la vida política. Proporciona una base necesaria y orgánica al derecho Publico General apoyada en la observación delos hechos sociales, encaminados al establecimiento de un orden político. Hermann Heller precisa con claridad cual es la función de la ciencia política al decir: "La ciencia política solo puede tener la función de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y critica de los fenómenos políticos que sean verdaderas y obligatorias"
I. Las disciplinas políticasfundamentales comprenden: a) La Filosofía Política; "Filosofía Política, Teoría Política y Ciencia Política ya no son términos intercambiables", b) La Historia Política; c) La Ciencia Política o Politología según los amores alemanes; d) La Sociología Política.

La tarea de la ciencia política consiste en encontrar en primer término la naturaleza humana que persiste constituyendo lapersonalidad del hombre como un compuesto de materia y espíritu a través de las épocas. Factores geográficos, raciales, etc.
Desarrollo histórico de la ciencia política.
Las ideas políticas en Asia oriental dieron motivo a reflexiones de pensadores, tratando de explicarlos y valorarlos desde un punto de vista ético.
Los fenómenos que ocurrieron en esta cultura presentan una gran cantidad decaracterísticas afines que permiten a la doctrina histórico- política encuadrarles dentro de determinados tipos como hace Jellineck. Generalmente se le denomina Estado despótico o Estado teocrático.
Sin embargo este despotismo no implicaba la ausencia total del orden jurídico. Dentro de esta organización política observamos la presencia de dos tipos fundamentales:
1- El soberano es representante del poderdivino.
2- El poder del soberano se encuentra subordinado al poder divino que expresa su voluntad por medio de otras organizaciones distintas del titular de la soberanía.

Doctrina política de Platón.
La obra principal de Platón en materia política es La Republica , en ella de las bases de estructuración de un Estado ideal en el que habría de prevalecer la justicia como valor supremo....
tracking img