Antología

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

La antología didáctica
Lic. Guillermo Roquet García Lic. Enrique Galindo Rodríguez

México junio 2005
____________________________________________________________

LA ANTOLOGÍA DIDÁCTICA (2005) Lic. Guillermo Roquet García (roquet@servidor.unam.mx) y Lic. Enrique Galindo Rodríguez(enrique_galindo@cuaed.unam.mx)

1

LA ANTOLOGÍA DIDÁCTICA
Lic. Guillermo Roquet García Lic. Enrique Galindo Rodríguez Introducción Una de las limitantes que la educación actual tiene que enfrentar, es la poca disponibilidad de textos apropiados a los diferentes programas, niveles y sistemas educativos. No nos referimos al hecho de que no existan libros publicados sino a la poca adaptabilidady actualidad de sus contenidos a los requerimientos de enseñanza-aprendizaje. De hecho hoy se publica mucho más de lo que le es posible leer a una persona durante toda su vida dedicada a una especialidad del conocimiento. Si a esto agregamos que la Internet cuenta con muchos millones de documentos disponibles, nos podremos dar cuenta que el acervo mundial del conocimiento es casi infinito. Porlo tanto, el problema no es la falta de información, sino que para ciertos niveles educativos, por ejemplo, nivel medio superior y superior, o para ciertos sistemas como el Abierto o a Distancia, y aún para el escolarizado, no existen textos adecuados a esas necesidades educativas. Tratemos de ilustrar tan solo el caso del campo de estudio de la Psicología. Esta asignatura se imparte en elbachillerato como parte del plan de estudios en ese nivel, sin embargo, los libros que se encuentran en el mercado, por lo general están escritos para estudiantes de la carrera de Psicología o para especialistas en el área, no así para jóvenes que se inician en la comprensión de los fenómenos del comportamiento humano. Por otro lado, aunque pudiera encontrarse el texto ideal para estos estudiantes,ahora nos enfrentamos a la dificultad de que ellos no lo pueden adquirir, ya sea por el alto costo o por dificultades de distribución.

____________________________________________________________

LA ANTOLOGÍA DIDÁCTICA (2005) Lic. Guillermo Roquet García (roquet@servidor.unam.mx) y Lic. Enrique Galindo Rodríguez (enrique_galindo@cuaed.unam.mx)

2

Una alternativa valiosa para resolverestos problemas, es la elaboración de antologías. Definición ¿Alguna vez se puesto a pensar qué significa la palabra Antología? Según el diccionario etimológico de Corominas1, viene del vocablo griego Anthologia que a su vez deriva de las palabras ánthos = flor, y légo = recoger, yo recojo. Por lo tanto, hacer una antología es recoger flores, hacer un ramillete, un florilegio o una crestomatía.Dicho de otra manera lo que realmente representa la antología es: Un ramillete de lecturas escogidas, que representan lo más apropiado de lo publicado acerca del tema que se esté tratando. Una antología didáctica es algo todavía más especial, pues se trata de una selección de lecturas a las que se le han dado un tratamiento didáctico. Más adelante describiremos cuáles son esos elementos que lahacen que adquiera esa característica educativa, pues se trata de la adecuación que debe existir entre los objetivos de aprendizaje de una asignatura, curso o materia, y las lecturas que se le están ofreciendo al estudiante para que adquiera los conocimientos necesarios. El antologador o compilador Éste se identifica como la persona con amplios conocimientos en la materia o campo de estudio. Sulabor consiste en seleccionar aquellos documentos o fascículos de lectura que cubran mejor los requerimientos de los programas educativos de la asignatura que imparte. Por lo tanto, debe conocer muy bien la disponibilidad de artículos tanto en el mercado de libros, como en revistas y sitios de Internet.

1

Corominas, Joan. Diccionario etimológico del Español. España Ed. Gredos 1976. 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS