Antoni Tapies

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
1. ARTISTA.
Antoni Tàpies.
























3.1 BIOGRAFIA.

“La obra de Antoni Tàpies está dentro de la
tradición de estas explosiones que de tiempo
en tiempose producen en nuestro país y que
conmueven tantas cosas muertas.
Es auténticamente barcelonesa con irradiación
universal. Por esto merece toda mi admiración”.
-Joan Miró


ANTONI TÀPIES,(Barcelona, 13 de Diciembre de 1923 – Ibidem, 6 de Febrero de 2012.) Pintor español. A los veintidós años renunció a la carrera de derecho para dedicarse de lleno a la pintura, arte que abordó a travésdel collage y de pinturas terrosas que presentan grattages (raspaduras) y graffiti. En esta primera etapa de su vida crea, con otros artistas e intelectuales catalanes, el grupo «Dau al Set» (1948).Este movimiento ampara sus primeras exposiciones, que ya ponían de manifiesto su interés por el surrealismo.
Hacia 1949, renunciando a los efectos de la materia, se dedica a crear cuadros en los quepredominan los tonos grises, aunque con interrupciones de importancia variable de colores vivos (verde, rojo), y en los que aparecen impresiones textiles, signos (semicírculos, triángulos) y letrasdeformadas. En 1954, después de impartir un curso de arte abstracto en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, da entrada de nuevo a la materia: trabaja los cuadros con argamasa (mezclando al óleomármol pulverizado y usando pigmentos en polvo disueltos en látex) para reencontrar la tradición secular de un mundo fosilizado, de colorido desvaído, que en 1958 le valió el premio Carnegie.
Suetapa posterior a 1965 pertenece a la neo figuración y al arte pobre: arpilleras, objetos rústicos y objetos cotidianos se funden en una obra que llegó a alcanzar difusión universal (Materia gris en formade sombrero, 1966; Tres sillas, 1967; Dos cruces, 1967). En la década de los setenta, sus «esculturas en el espacio» hacen que el objeto (maderas ensambladas, sillas, ropas, libros quemados), hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antoni tàpies
  • Antoni Tapies
  • Antonio Tapies
  • Antonie tapies
  • Antoni tapies
  • Antoni tàpies educació infantil
  • Tapia
  • tapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS