Educacion ambiental y linea de investigacion en la universidad pedagogica nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué entendemos por educación ambiental?
Durante el proceso de Educación Ambiental es indispensable generar espacios para la participación activa de las comunidades y de los diferentes actores sociales relacionados (incluidas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales), con el fin de que se comprendan los problemas ambientales y se participe en las alternativas de solución desde suscompetencias y responsabilidades
De esta manera y para que los propósitos de la educación ambiental sean cumplidos, las comunidades deben apropiarse de los proyectos y deben insertarlos en sus planes de desarrollo y en sus propias dinámicas regionales y locales.
Es fundamental además, que se generen los espacios para el diálogo entre los diferentes tipos de saberes y conocimientos (científico,tradicional, cotidiano, etc.), con el fin de que se facilite la comprensión integral de la problemática ambiental.
Objetivos de la Educación Ambiental
(según el Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación Nacional)
* La toma de conciencia que ayuda a los grupos sociales y a los individuos a tomar conciencia del ambiente global y los ayuda a sensibilizarse sobre este aspecto.* Los conocimientos, que ayudan a los grupos sociales y a los individuos a adquirir una experiencia variada y los conocimientos fundamentales para la comprensión del ambiente global y de sus problemas.
* Las actitudes, que ayudan a los grupos sociales y a los individuos a adquirir los valores sociales que le permitan construir sentimientos de interés por el ambiente, y la motivaciónrequerida para participar activamente en la protección y mejoramiento del ambiente.
* Las competencias, ayudan a los grupos sociales y a los individuos a adquirir las competencias necesarias para la identificación y la solución de problemas ambientales y
* La Participación que abre posibilidades, a grupos e individuos, para que desarrollen su sentido de responsabilidad y puedan contribuiractivamente, en todos los niveles de solución de la problemática.
La Educación Ambiental en el Contexto Educativo Colombiano
Coordinadora: Rocío Pérez Mesa
Equipo: Porras, Y., González, R., Guzmán, H., Toledo, A., Piñeros, I.
Somos un grupo de maestros investigadores y estudiantes, pertenecientes a la línea de investigación “La Educación Ambiental en el contexto educativo colombiano” delDepartamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Este colectivo se conformó a finales del año 2003 a partir de la reflexión que se origina de la experiencia en las prácticas docentes y los trabajos de grado que el Departamento viene desarrollando desde el año 1999, los cuales propiciaron un espacio para la discusión pedagógica relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de la EducaciónAmbiental.
La Línea de Investigación tiene por objeto construir conocimiento sobre Educación Ambiental (E.A.) en aspectos conceptuales, pedagógicos, metodológicos y didácticos a partir de los desarrollos teóricos y la identificación de los enfoques y tendencias en E.A. que se vienen implementando en los diferentes contextos educativos, particularmente en la escuela.
Lo anterior, lleva aformular desde la educación y en particular desde la Educación Ambiental, un trabajo amplio y comprometido en la formación de diversos actores bajo la lente crítica y reflexiva basada en la interpretación y la comprensión de mùltiples contextos, con el ánimo de favorecer la toma de decisiones y la formulación, con la consecuente dinamización, de proyectos ambientales. En este sentido, la comprensióndel ambiente es asumida desde una mirada sistémica, integradora y dialéctica, la cual permite trascender la visión tradicional de una realidad dada, objetiva, manipulable tanto científica como técnicamente, para considerarla una construcción intersubjetiva, crítica y compleja, en donde circulan saberes y emergen redes de interacciones entre los sujetos.

Los conceptos de ambiente y educación...
tracking img