Antonio buero vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO BUERO VALLEJO (1916-2000)
Teatro realista que se desarrolla a partir de los años 50. Pionero con su obra Historia de una escalera (estreno 1949).
En la guerra civil fue un soldadorepublicano, fue encarcelado hasta 1946 y condenado a muerte, sustrato de gran parte de su obra. Premio Lope de Vega, miembro de la Real Academia 1971, Premio Cervantes en 1986 y Premio Nacional de literatura1996.
Características del teatro
Trágico. La tragedia tiene una doble función: inquietar (planteando un problema sin imponer soluciones, con un final interrogante que hace comprometerse alespectador) y curar (necesidad de superación personal, impulsar a luchar).
Temática: búsqueda de la felicidad, verdad, libertad, obstaculizada por el mundo en el que el hombre vive. Existencia [primeraetapa] l: meditación sobre el sentido de la vida; Social [segunda etapa] : denuncia de las injusticias sociales.
- Antinomia de los personajes activos/contemplativos.
- Taras físicas de sus héroes:mostrar las limitaciones humanas.
- Imagen totalizadora de lo humano (conflictos sociales y políticos, el misterio del mundo y los problemas existenciales)
- Tema de España.
Efecto de inmersión:participación del espectador en la escena dramática, mediante recursos de luminotecnia, tramoya, cuidada distribución del espacio: La llegada de los dioses, El tragaluz, La fundación.
Etapas
Primeraetapa: 1949 hasta 1955. (Existencial)
Historia de una escalera: drama de la frustración humana vista a través de tres generación de de familias modestas. Restauración de lo trágico, panorama desolador delteatro de la posguerra, inmovilista que eludía a los temas sociales. Realismo de la obra es regresivo, hablaba en serio de cosas serias y reales, combinando la técnica tradicional con el simbolismo.Innovaciones técnicas: estética realista, construcción cerrada (espacio escénico tradicional, progresión clásica de la acción). En el ardiente oscuridad y La tejedora de sueños.
Segunda etapa: 1955...
tracking img