Antonio de mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio de Mendoza

[pic]

Fue caballero de Santiago, comendador de Socuéllamos, Primer virrey de la Nueva España, segundo del Perú.
Don Antonio de Mendoza fue hijo de Íñigo López de Mendoza yQuiñones, segundo Conde de Tendilla y primer Marqués de Mondéjar (a la vez nieto de Íñigo López de Mendoza, el gran poeta), y de su segunda esposa, Francisca Pacheco Portocarrero (hija de Don JuanPacheco, Primer Conde de Escalona).
Nunca fue Conde de Tendilla, como muchas informaciones, biografías y publicaciones erróneamente le adjudican, ya que el título y mayorazgo recayó en su hermano mayorLuis Hurtado de Mendoza. El único título perpetuo que tuvo a su merced fue el de Comendador de Socuéllamos.
Se casó con Catalina de Vargas, hija de Francisco de Vargas, Contador Mayor de los ReyesCatólicos, de la que tuvo tres hijos: Íñigo, el primogénito, Francisca y Francisco de Mendoza.
Según alguna doctrina y opinión, como la de Germán Vázquez, Antonio de Mendoza, y por extensión muchos delos políticos, estadistas y militares de la época, tuvieron que improvisar estrategias de organización y políticas en un mundo nuevo del que no tenían referencias ni modelos anteriores.
Frente a estaidea, están los que creen que la conquista de América tiene bastantes paralelos con la de las islas Canarias, y la organización posterior con el reino de Granada como Miguel Molina Martínez y JoséSzmolka Clares, pero son pocos los que habían advertido que ambos protagonistas, los que fueron los primeros encargados del mando del reino de Granada - después de haber sido conquistado en 1492 por losReyes Católicos - y del virreinato de Nueva España, eran padre e hijo con similares formas de pensar y de entender el gobierno.
En el caso de Antonio de Mendoza, el desconocimiento de su formaciónanterior había ocultado la realidad de que era un diplomático, militar y político con cuarenta años de experiencia, con fases de gobierno en la Capitanía General-Virreinato de Granada, en el que la...
tracking img