Antonio esteves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
CÀTEDRA: HISTORIA DE LA MÚSICA DE VENEZUELA

Antonio Estévez
(Informe)

Facilitador:
Javier León

Participantes:Istúriz, Karina
C. I. 14.688.545

Zambrano, Oscar
C. I. 3.074.963

Rubio, Junio 2010

I N T R O D U CC I Ó N

La música de Venezuela a lo largo de la historia, ha manifestado características particulares asociadas con las circunstanciassocioculturales, económicas y políticas, a veces poco favorables dadas en determinadas épocas del país; sin embargo ha alcanzado una gran riqueza musical y espiritual; producto de la idiosincrasia venezolana, esa perseverancia y gran talento propio, de autores que inminentemente, han mostrado el fruto de su esfuerzo, constancia y amor hacia el arte y en especial a la música.
En este sentido, AntonioEstévez Aponte, es uno de estos grandes autores de la historia musical venezolana, marca la pauta como compositor, director de orquesta, intérprete impecable de variados instrumentos musicales, reconocido nacional e internacionalmente por sus destacados arreglos orquestales; entre los cuales cabe mencionar la conocida Cantata Criolla y su Suite llanera. Por ello, vale la pena estudiar y conocerla biografía de Antonio Estévez, a través de la cual se intenta recorrer detalladamente parte de lo que fuera su vida artística, sus estudios y sus destacadas participaciones en diversos momentos cruciales en la historia musical venezolana.

ANTONIO ESTÉVEZ APONTE
Su vida
Nació en Calabozo, Estado Guárico, el 03 de enero de 1916. Compositor. Hijo de Mariano Estévez, músico de orquesta de baileque ejecutaba con habilidad la trompeta y el cornetín, y de Carmen Aponte, aficionada a la música. Sus primeros años transcurren entre Calabozo y los Bancos de San Pedro, en plena zona de los llanos. En 1923 Mariano Estévez decide trasladarse con su familia a Caracas. En 1925 su familia regresa a Calabozo. En 1930, por problemas económicos, la familia decide regresar nuevamente a Caracas.

Susestudios
A comienzos de 1924, Antonio inicia estudios irregulares de teoría y solfeo con Gregorio Ascanio, violinista de Curiepe, y los continúa luego con Mario Pereira. Luego se traslada a Calabozo donde continúa sus estudios musicales con Elsa Pezzolanni, ya para 1926, por iniciativa de Juan Landaeta Llovera, secretario de Estado, se crea en dicha población, una banda, cuya dirección seencomienda al ebanista Juan Vicente Gutiérrez. A los tres meses de fundada, ingresa Estévez como ejecutante de Genis (saxhorn); surge entonces en él la pasión por los conjuntos musicales, que luego se reflejará en su entusiasmo por componer para orquesta y para grupos corales.
Al año siguiente comienza a estudiar y a tocar clarinete requinto, del cual se convierte en experto al cabo de tres años.Después en 1931, su padre le regala un clarinete, instrumento que lo deslumbra y decide ingresar a la Escuela de Música y Declamación donde continúa sus estudios musicales generales y los de clarinete con Miguel Gallo. En 1932, ingresa la banda Marcial de Caracas dirigida por Pedro Elías Gutiérrez. Aunque su familia regresa a Calabozo, él permanece en Caracas y en 1934 comienza sus estudios de oboecon Mario Dall’Argine en la mencionada escuela, y convencido por su amigo Ángel Sauce decide estudiar con Vicente Emilio Sojo, quien guió sus estudios. Ingresa a la Orquesta Sinfónica de Venezuela como segundo oboe.
Para 1936, culmina sus estudios de armonía, al año siguiente forma parte como corista del Orfeón Lamas y en 1938 comienza a realizar una importante labor como copista de la música...
tracking img