Programacion didactica en dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior
Universidad nacional Abierta – Convenio AVEPANE
Educación Especial mención Dificultades de Aprendizaje

Programación Didáctica en Dificultades de Aprendizaje (589)
Programación Didáctica para las Áreas de
Lectura y Escritura y Matemáticas

Alumna: Soler Rebeca
C.I. V-15.062.558Caracas 29 de Junio del 2010

Introducción

Es bien sabido que un programa de educación para los niños en edad escolar ha de explicar la posición teórica de la cual se parte y exista correspondencia entre lo que se argumenta teóricamente y lo que luego se hace en la práctica pedagógica. De este modo la teoría dirige la acción metodológica y la práctica pedagógica ayuda a confirmar yprofundizar el enfoque teórico del que parte, la teoría se confirma en la práctica, que es el criterio de la verdad, y a su vez la práctica perfecciona y consolida la teoría.

Es común escuchar que se habla de la importancia de diseñar o implementar "estrategias didácticas" al estar frente al grupo y trabajar los contenidos curriculares con el fin de lograr que los alumnos adquieran "aprendizajessignificativos"; en esta ocasión se dará un vistazo sobre los diferentes tipos de estrategias que se pueden utilizar en congruencia con los objetivos planteados, tomando en cuenta que todas ellas se caracterizan porque son prácticas, se relacionan con los contenidos y ponen en juego las habilidades, conocimientos y destrezas de los estudiantes. Para utilizarlas será necesario planearlas con anticipacióny definir cuál es el momento adecuado para realizarlas.
La programación didáctica en Dificultades de aprendizaje, permitirá ofrecer (a los estudiantes, futuros docentes) una serie de elementos con los que se aplicarán técnicas estrategias y recursos relativos al aprendizaje de la lectura, la escritura y matemática en la programación de la atención educativa de educandos con dificultades deaprendizaje. De ahí la importancia de planificar con detenimiento y de manera individualizada cada acción.

El lenguaje por ser una de las dimensiones en torno al cual giran los procesos del desarrollo infantil nutre también a todos ellos y tiene un significado crucial en el proceso de integración social del niño. El lenguaje no es solo un instrumento para la comunicación y expresión del pensamiento,es mucho más que eso, es el proceso de interacción y comunicación del niño consigo mismo, con el mundo, con los otros niños y con los adultos.

La realización de esta programación se divide en dos bloques: la programación didáctica para el área de lectura y escritura y la programación didáctica para el área de matemáticas, cada una con la fundamentación correspondiente, lo que permite tener unaidea clara de lo que describe cada etapa y sus implicaciones

La Lectura y La Escritura
La lectura y la escritura son ejes de la educación formal e instrumentos de aprendizaje permanente, ambas permiten la adquisición de conocimientos, el crecimiento personal, la organización del pensamiento, la comunicación a través del tiempo y del espacio, el registro de ideas, entre otras múltiplesfunciones que cumplen.
Su enseñanza, a través de todos los grados y niveles del sistema educativo, debe ser atendida por un docente que esté formado en el saber, el ser y el hacer, es decir, que posea los conocimientos necesarios para abordar su enseñanza; que tenga un adecuado grado de inserción social y de equilibrio emocional y que haya desarrollado las competencias necesarias para actuardidácticamente en el salón de clase.
Para leer es necesario que el niño haya adquirido el primer lenguaje, el oral. A partir de él, descubre el mundo y se integra; primero a su medio familiar y luego a la sociedad donde ejecutará diversas actividades en el transcurso de su vida. Las personas expresan verbalmente lo que piensan y a través de eso los demás se enteran de lo que quieren decir. La correcta...
tracking img