Nocion de sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO de educación SUPERIOR
“DR. DOMINGO CABRED”

SOCIOPEDAGOGÍA
Con Orientación en Niñez y Adolescencia en Riesgo

Cátedra: RESIDENCIA II

Docente:
Prof. Karina Torta

“La Construcción de la noción de sujeto en la intervención Profesional del Sociopedagogo”

Alumnas: CASTRO, Julieta
DE ALESSANDRO, Rebeca
IACONO, Angelina
,AnaCórdoba, 25 de junio 2010

Introducción
La construcción de noción de sujeto, realizada en el marco de la cátedra de Residencia II, es fundamental para legitimar las prácticas de intervención sociopedagógica.
Cuando hablamos de sujeto estamos haciendo referencia a un ser humano con existencia cultural e histórica particular en relación al contexto socio-histórico que la erapostmoderna imprime en la actualidad. En toda práctica que involucre la existencia y participación de personas ya sea una práctica social de carácter informal o no, directa o mediática, política o económica, subyace una concepción de sujeto. Esta noción pocas veces se expresa abiertamente o se fundamenta de manera explicita dado que forma parte de discursos cotidianos internalizados ynaturalizados. El entrecruzamiento discursivo se produce dentro de un contexto de global- mediatizado y de apertura ilimitada al mercado que genera condiciones sociales y materiales de producción. Son estas concepciones poco especificas, que cuando además de implícitas se orientan en favor de ciertos intereses de centros de poder, las que generan injusticia por desigualdad oautoritarismo o demagogia, corrupción y/o expulsión social, entre otras. La incidencia en los sujetos se da por las imposiciones que la hegemonía imparte mediante requisitos o pautas culturales sin hacer excepción de ningún estrato social al que pueda éste pertenecer. Ninguna practica es neutral, esta teñida de una valoración o posicionamiento ideológico con respecto al sujeto al que estadirigida u orientada.
No obstante, el trabajo de construcción de sujeto que una práctica sociopedagógica comporta para ser valida profesionalmente, tiene la finalidad de esclarecer los aspectos esenciales del sujeto y los fundamentos que sostienen dicha concepción. El mismo se realiza sobre la base del paradigma de protección integral y protagonismo infantil de la Niña, el Niño y el Adolescente.Desarrollo
La noción de sujeto social de derechos consiste en el reconocimiento del papel activo y protagónico, de su participación para contribuir en su propio desarrollo en el de su familia y en el de su comunidad.
Como contrapartida del paradigma de situación irregular que brinda una concepción del “menor” victima de la marginación como sujeto dependiente e impotente,imposibilitado de generar por si mismo una respuesta dado que su situación es de permanente crisis y sufrimiento a causa de las limitaciones de satisfacción de necesidades que lo convierten en disfuncional para el sistema; propenso a trastornos de aprendizaje, dificultades y al fracaso en las actividades que desarrolle, principalmente las académicas por estar “incapacitado” para participar por laprecariedad de su lenguaje. A diferencia de esta caracterización, desde un enfoque integral, el sujeto es una unidad bio- psico-social, dimensiones constitutivas e inherentes como persona. Como unidad biológica se despliega naturalmente en todas sus funciones orgánicas y cuenta con innumerables capacidades a desarrollar y a ampliarse con una buena estimulación; dado que la satisfacción de lasnecesidades ocurre dentro de ciertas condiciones de humanización, además de ser una modificación de la función original, es el origen de la vida simbólica y dicha modificación o perturbación abre las puertas de la vida social. Por lo tanto la categoría “psico-social” se refiere a un sujeto que a medida que entra en relación con “otros” va construyendo una imagen de si mismo, se diferencia y constituye...
tracking img