Antonio guzmán blanco

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
Antonio Guzmán Blanco
Uno de los grandes caudillos y ejes de la política venezolana por espacio de casi veinte años, Antonio Guzmán Blanco nació enCaracas un 28 de febrero de 1829. Estudió Derecho en la Universidad de Caracas y sus viajes le dieron una gran experiencia en la política y en la administración pública. Estuvo en Estados Unidos comoSecretario de la Legación de Venezuela en Washington.
Pero la verdadera carrera política y militar de Guzmán Blanco la inicia en 1859, cuando se origina la Guerra Federal y el futuro caudilloliberal se alinea al lado de Juan Crisóstomo Falcón y de Ezequiel Zamora. Al triunfar la Revolución, en 1863, pasa Guzmán Blanco a formar Gobierno.
En 1870 el mismo encabeza una revolución y lograentronizarse a la manera de los dictadores; en 1873 es electo Presidente de la República y gobierna en forma progresista hasta 1877; este período se conoce con el nombre de Septenio; luego asciende al poderLinares Alcántara, quien muere repentinamente y es Guzmán Blanco quien se encarga de nuevo de la Presidencia, desde 1879 hasta 1884, es decir, el período llamado Quinquenio; de 1884 a 1886 gobernóJoaquín Crespo, tornó a mandar Guzmán Blanco desde 1886 a 1888, período conocido con el nombre de Bienio.
GUZMAN BLANCO Y LA IGLESIA
Los conflictos entre el Estado y la Iglesia comenzaron en Venezueladesde los días iniciales de la Independencia cuando la República tuvo que deslindar su campo, frente a una institución como la Iglesia Católica que, se había identificado con el absolutismo español yocupaba un papel ductor en todos los órdenes de la vida colonial. Los patriotas, como Miranda y Bolívar durante la guerra de independencia y posteriormente, los conservadores y liberales, por igual,mantuvieron el carácter laico del Estado y se esforzaron por impedir la injerencia de la Iglesia en la política.
Guzmán Blanco mantuvo frente a la Iglesia una actitud de independencia. Orientó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzmán Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS