ANTONIO GUZMÁN BLANCO

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER POPULAR DEL MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN
U. E. Colegio Yale
Área: Castellano y Literatura




ANTONIO GUZMÁN BLANCO





Prof. APONTE, Doris Autor: RUIDO, Santiago
8avo Grado
Caracas, 16 de octubre de 2013
Introducción
Antonio Guzmán Blanco fue un político, militar, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República deVenezuela en tres ocasiones nacido en Caracas el 20 de febrero de 1829 y fallecido en París el 28 de julio de 1899. Se le conoce como el "autócrata civilizador", “el ilustre americano”, “el regenerador y pacificador” y otros títulos otorgados en su honor o deshonor por la gente de su tiempo. En la historia de Venezuela se nota que hay una gran variedad de gente emblemática, como: presidentes,caudillos, generales, dictadores, y muchos más. En esa gama de personas, hay una persona que es todos los cargos anteriormente nombrados, su nombre es Antonio Guzmán Blanco. Durante casi 2 décadas, de 1870 a 1888, Antonio Guzmán Blanco dominó la escena política venezolana. Bien como presidente, o en los interregnos desde Europa, su influencia marcó a la Venezuela del siglo XIX. Durante los dieciochoaños en los que predominó su autoritaria voluntad, se mantuvieron las apariencias de "alterabilidad constitucional", porque Guzmán Blanco se separó dos veces del poder y dejó en él a generales amigos que se lo devolverían al concluir sus mandatos. Gobernó personalmente durante tres períodos constitucionales no consecutivos que suelen denominarse de acuerdo con el número de años que duró cada uno deellos: el Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y el Bienio o “La Aclamación” (1886-1888). En los períodos intermedios la Presidencia fue ocupada por Francisco Linares Alcántara y por Joaquín Crespo.
Guzmán Blanco fue el primer jefe de Estado venezolano, a partir de 1830, que combinó en sí los talentos de un gran político y un eficiente administrador. Atrajo inversiones extranjeras,utilizándolas en la modernización del sistema de transporte venezolano y la explotación de los recursos mineros del país. El al vencer mayoría de caudillos empezó a impulsar Venezuela como país autócrata.















Biografía
Antonio Guzmán Blanco nació en Caracas, Venezuela el 28 de febrero de 1829 y murió en París, Francia, el  28 de julio de 1899. Antonio Guzmán Blanco fueun militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la  Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones.
Familia:
Es hijo del cuatro veces Ministro de Interior y Justicia y Vicepresidente de Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta pariente del libertador Simón Bolívar por parte de sus hermanas, además demiembro de la aristocracia. Sus padres eran de origen andaluz y vasco, además, ambos disponían de fortunas considerables.
Períodos presidenciales:
Primer Gobierno o Septenio
Este periodo está comprendido por 7 años, desde el 27 de abril de 1870, cuando derroca el gobierno provisional de Guillermo Tell Villegas, hasta el 27 de febrero de 1877, cuando se realizan elecciones presidenciales yresulta electo su mano derecha Francisco Linares Alcántara. El Septenio, corresponde al período más largo de los tres gobiernos que él tuvo. Tras la Revolución de Abril, con el apoyo del pueblo, las alianzas con la burguesía comercial y los caudillos, le permitieron a Guzmán Blanco, disponer de una situación óptima para materializar su visión de Venezuela. Proclamado por el Congreso como El IlustreAmericano, su posición y heroicidad, fueron elevados al mismo nivel que Simón Bolívar y es colmado de honores y reconocimientos, el gran general asume la presidencia, primero provisionalmente y luego de acuerdo a la «Constitución de 1862» o la «Constitución Federal», para ejercerla por un período de cuatro años, es así como Guzmán Blanco comienza a gobernar.
Conflictos:
Desde el inicio, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzmán Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS