Antonio josé de sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Antonio José de Sucre y Alcalá (Cumaná, febrero 3 de 1795 - Montañas de Berruecos, cerca de Pasto, junio 4 de 1830), el Gran Mariscal de Ayacucho, fue un político, militar y estadista venezolano, héroe de la Independencia de la mayor parte de América latina, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante delEjercito del Sur. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia suramericana.

Antonio José de Sucre (el Gran Mariscal de Ayacucho), era hijo del militar Vicente Sucre y de doña Manuela de Alcalá. Antonio José fue el quinto de los nueve hijos del primer matrimonio de don Vicente, otros nueve fueron el fruto de su segundo matrimonio. Apenas había cumplidosiete años, cuando murió su madre. Sus primeros estudios los hizo en la escuela fundada por su tía, María de Alcalá, y con maestros a domicilio. Sus estudios universitarios los hizo en Caracas, en la Escuela de Ingenieros del coronel español Tomás Mires; allí estudió matemáticas, agrimensura, fortificación y artillería, durante cinco años. Este aprendizaje fue fundamental para la vida militar deSucre; sin embargo, interrumpió sus estudios debido a la revolución política de 1810, cuando la juventud venezolana se decidió a intervenir en la guerra contra la dominación colonial. Antonio José de Sucre entró al ejército patriota como teniente de ingenieros, aprovechando su formación en la Escuela de Ingenieros.

Presentación (tema/problema):
El tema de nuestro documental es la vida, logrosy muerte de Antonio José de Sucre y las circunstancias que rodean su muerte junto con las teorías de por que fue asesinado lo cual es todavía un misterio justamente por las circunstancias que rodean su muerte.

Desarrollo:
La familia Sucre, aristócrata, tiene su orígenes en Bélgica y su asentamiento en Venezuela fue por Carlos de Sucre Garrido y Pardo, un noble flamenco, hijo de Charles Adriánde Sucre, Marqués de Preux, (Flandes) y Buenaventura Carolina Isabel Garrido y Pardo, originaria de España. Carlos de Sucre Garrido y Pardo, sirvió como soldado en Cataluña en 1698, llegando ser administrador colonial español como gobernador de Cartagena de Indias y Capitán General de Cuba. El 22 de diciembre de 1779, los Sucres arriban a Venezuela. Siendo Sucre Garrido y Pardo designadoGobernador de Nueva Andalucía, antigua provincia venezolana donde es el núcleo de la historia de los Sucres en Venezuela.

Antonio José de Sucre nació en el seno de una familia de gran riqueza y distinción dentro de la sociedad, de ascendencia franco-belga por vía paterna y española por vía materna, hijo de un coronel de los Ejércitos Reales. A los quince años se alistó en el ejército patriota yparticipó en la campaña del Generalísimo Francisco de Miranda en 1812 contra los realistas, durante la cual ascendió a teniente.

La Toma de Valencia:
El 11 de julio de 1810, seis días después de la Declaración de la Independencia, estallan dos insurrecciones: la de los isleños canarios en Caracas que es controlada con rapidez, y la insurrección de Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valenciadel Rey. Los mantuanos, que no toleraban a los patriotas, nombran comandante al Marqués del Toro para enfrentar la sublevación valenciana, pero el 15 de julio es derrotado. Entonces, Francisco de Miranda a los 61 años es nombrado Comandante en Jefe del Ejército y sale con sus tropas hacia Valencia el día 19. Las acciones de calles y plazas fueron reñidas. Francisco de Miranda ordena atacar lasposiciones más fuertes de los rebeldes. El 23 de julio los republicanos toman la ciudad. Fueron varios combates nada fáciles, pero el generalísimo contaba con grandes piezas entre sus hombres: El Mariscal Sucre.

Simón Bolívar de 27 años era coronel de las fuerzas republicanas. Fue la primera campaña en la que participó y fue a su vez su primera victoria militar. Antonio José de Sucre, de sólo 16...
tracking img