Antonio jose de sucre

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho
Militar y estadista venezolano, héroe de la Independencia, nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795 y murió en Montañas de Berruecos, cerca de Pasto, el 4 de junio de 1830). Fue hijo del militar Vicente Sucre, el cual murió cuando tuvo 7 años y de doña Manuela de Alcalá. Sus primeros estudios los hizo en la escuela fundada por su tía, María deAlcalá, y con maestros a domicilio. Sus estudios universitarios los hizo en Caracas, en la Escuela de Ingenieros del coronel español Tomás Mires; Este aprendizaje fue fundamental para la vida militar de Sucre; sin embargo, interrumpió sus estudios debido a la revolución política de 1810, cuando la juventud venezolana se decidió a intervenir en la guerra contra la dominación colonial. AntonioJosé de Sucre entró al ejército patriota como teniente de ingenieros.
El teniente Sucre participó en las tropas del general Francisco Miranda, pero ante la capitulación, emigró a Trinidad; regresó en 1813. Con el general Santiago Mariño hizo las campañas militares de 1813 y 1814; continuó en la guerra de Independencia contra el ejército realista del Pacificador Pablo Morillo. En 1819 recibió elgrado militar de General de Brigada. El Libertador nombró al general Sucre como jefe del Estado Mayor, y después como ministro Interino de la Guerra.
Participó en los tratados de armisticio y regularización de la guerra, de acuerdo con las propuestas de paz que hizo el Pacificador Pablo Morillo, las cuales fueron aceptadas por el Libertador. En 1821, el general Antonio José de Sucre fue nombradojefe del Ejército del Sur de Colombia.
El general Sucre dirigió y triunfó en la batalla de Pichincha, al occidente de Quito, el 24 de mayo de 1822. Con la derrota de los realistas, Sucre y el Ejército Libertador del Sur entraron triunfalmente a la ciudad de Quito. Promovió la liberación de Guayaquil.
Esta provincia fue incorporada a la República de Colombia o Gran Colombia, a pesar del rechazode los guayaquileños, quienes reclamaron que las relaciones comerciales se hacían más con el Perú que con Colombia. Sin embargo, la presencia del Libertador Bolívar y de Sucre influyó notablemente en el ánimo de los patriotas quiteños y guayaquileños, quienes aceptaron su incorporación a Colombia. El 26 de julio de 1822 tuvo lugar la entrevista de Guayaquil entre los dos Libertadores deAmérica del Sur: Bolívar y José de San Martín. Con el triunfo de Pichincha, el último presidente de la Real Audiencia de Quito, don Melchor de Aymerich, firmó pocas horas después, la capitulación ante el general Antonio José de Sucre. Con este triunfo se aseguró la independencia de Ecuador.
El Libertador Bolívar ordenó al general Sucre que marchara hacia Lima, y al general Santa Cruz al Alto Perú.Sucre fue ascendido a General de División y nombrado comandante del Departamento de Quito. El objetivo de la guerra en el sur contra los realistas era combatir los ejércitos partidarios del rey y culminar así la independencia de América. En septiembre de 1823 el general Sucre llegó a Lima, donde encontró una situación llena de escollos. Con el Libertador Simón Bolívar organizó el ejércitoinsurgente, compuesto por colombianos, chilenos, argentinos, peruanos y europeos. Con este ejército el Libertador dio las últimas grandes batallas de la liberación, contando con el apoyo leal y decisivo del general Sucre
Bolívar entregó el mando militar al general Antonio José de Sucre, a quien le correspondió dirigir la última batalla de la Independencia de América: la batalla de Ayacucho, el 9 dediciembre de 1824. En Ayacucho se enfrentaron 6879 soldados patriotas, bajo el comando del general Sucre, contra 10000 soldados realistas, de los cuales siete mil eran indios y mestizos partidarios del rey de España. Las divisiones patriotas de José María Córdova. Jacinto Lara y José de La Mar se enfrentaron a las divisiones realistas de Alejandro González Villalobos, Antonio Monet y Jerónimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Jose De Sucre
  • trabajo antonio jose de sucre
  • Antonio José de Sucre
  • Antonio jose de sucre
  • Biografia de antonio jose de sucre
  • Mariscal Antonio Jose De Sucre
  • Antonio jose de sucre
  • Antonio jose de sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS