Antonio lópez de santa anna

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Antonio López de Santa Anna sus Primeros años

Antonio López de Santa Anna, fue hijo de un funcionario intermedio de la administración colonial Antonio López de Santa Anna y de su esposa Manuela Pérez de Lebrón, nace en Xalapa Veracruz el 21 de febrero de 1794. Sus padres deseaban el bienestar de su hijo como correspondía a un joven de ascendencia española. Durante su juventud Santa Anna sededico al comercio por deseo de su padre quien le consiguió un puesto en el que duro poco tiempo. Como no pudo estudiar una carrera, con su carácter aventurero y sus grandes deseos de sobresalir consiguió ingresar al Ejército Real de la Nueva España a los dieciséis años de edad como simple cadete en el Regimiento de Infantería Fijo de Veracruz. Para 1811 su régimen fue convocado para sofocar elmovimiento, iniciado un año antes por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, pero debido a la derrota de Hidalgo en la Batalla de Puente de Calderón fue enviado hacia el norte. Las primeras experiencias militares de Santa Anna se desarrollan en la provincia de Nuevo Santander y la de Texas bajo el mando del coronel José Joaquín de Arredondo.

El Ejercito Trigarante

Teniendo como instructor a JoséJoaquín de Arredondo, fue enviado por el gobierno colonial a dar auxilio a la ciudad de Orizaba que estaba situada por los rebeldes. Mientras Santa Ana seguía en el ejército realista combatió al ejército insurgente en Tamaulipas y Veracruz. Al poco tiempo se da a conocer el Plan de Iguala (que redactó Iturbide para confirmar la independencia de la nueva España) Santa Anna decide unirse alejército insurgente. En Plan de Iguala se congregaron las tres garantías: La unidad religiosa (la religión católica como única), la independencia completa respecto a España y la unión de todos los habitantes sin distinción de razas. Habría además un Congreso que redactaría la constitucion para el Imperio Mexicano, y una Junta Provisional gobernaría mientras llegaba el monarca.

Santa Anna vsIturbide

Santa Anna estaba de acuerdo con la independencia pero no aceptaba que la clase alta siguiera en el poder, por que él pensaba que no se eliminarían los privilegios de los españoles que aun quedaban en el país. La transformación de Nueva España a México no iba a ser fácil. España seguía desconociendo la independencia de su colonia y esto hizo que aumentara la ideología de libertad en lasprincipales ciudades. Luego de de que Iturbide y Juan de O´ Donojú firman los Tratados de Córdoba (Veracruz 30 de julio de 1821), en los que México se proclama independiente de la corona Española. El 18 de Mayo de 1822, al grito de ¡Viva Agustín I, Emperador de México! gracias a un tumulto compuesto por el ejército y civiles; de esta forma se pedía al congreso instituir el imperio como una formadel Estado. La oposición de los republicanos no se hizo esperar algunos insurgentes como Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria se sintieron traicionados, declarando ilegal la elección del emperador y pronunciándose a favor de los republicanos. Iturbide decide disolver el congreso por considerar que su ideología liberal y republicana era una utopía, Iturbide designo a cuarenta ycinco diputados partidarios suyos. Más tarde Santa Anna se pronunció contra Iturbide y a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala, y más tarde el 6 de diciembre proclamó su Plan de Veracruz en el que señala que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión,independencia, y unión. Santa Anna perdió batallas al principio pero con el apoyo de otros líderes rebeldes derrotó las fuerzas de Iturbide.

Intento de reconquista Española

Durante los primeros años del México independiente, los acontecimientos ayudaron a Santa Anna en su ascenso. Los levantamientos de 1827 le dieron la posibilidad de ponerse del lado del gobierno de forma sorprendente, puesto que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio López De Santa Anna
  • antonio lopez de santa anna
  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS