Antonio lucio vivaldi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO LUCIO VIVALDI (1678-1741)

Compositor y violinista italiano, el más influyente de su época.

Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia, estudió con su padre Giovanni Battista Vivaldi, violinista en la catedral de San Marcos, y con Legrenzi. Se ordenó sacerdote en 1703, lo llamaban il prete rosso (el cura pelirrojo), aunque debió abandonar los hábitos poco después por padecer una graveafección asmática o posiblemente problemas cardiacos.

En la misma fecha ingresó como profesor de violín y comenzó a enseñar en el Ospedale della Pietá que era un conservatorio para niñas huérfanas e indigentes. En 1716 fue nombrado maestro de'concerti de la institución. Trabajó allí como director de coros y maestro de conciertos hasta 1740. Como profesor, componía conciertos y oratorios para losconciertos semanales a través de los que consiguió una fama internacional, aunque con frecuentes interrupciones por su trabajo como empresario y compositor de ópera. A partir de 1713 Vivaldi, como compositor y empresario de óperas en Venecia, viajaba a Roma, Mantua y otras ciudades para supervisar las representaciones de sus óperas.

Allí, sin embargo, se dio a conocer como compositor de músicainstrumental, empleando a sus músicos como base para las combinaciones instrumentales que luego emplearía en su música sacra y conciertos.

Hacia 1740 entró al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena. Sus composiciones se hicieron pronto famosas en toda Europa y algunos de sus discípulos en el violín fueron Tosarelli, Fedeli, Somis y Pisendel. Participó en la conmemoración delcentenario del teatro de Amsterdam (1737), su primer viaje fuera de Italia, que fue seguido por otro a Viena cuatro años después. Allí murió misteriosamente el 28 de julio de 1741. siendo sepultado en el cementerio de los pobres.

La celebridad de Vivaldi se debió a sus conciertos, distintos a los de Corelli, Torelli o Albinoni. Estableció la forma de sus obras con el esquema allegro-adagio-allegro,y creó unas obras dramáticas y ricas en contrastes. Vivaldi equilibra sus proporciones alrededor del movimiento lento central, señala las oposiciones dinámicas, introduce elementos líricos en sus melodías, y en los movimientos rápidos emplea temas muy definidos y acentúa la antinomia con el enfrentamiento entre los solistas y la orquesta. Fue, de este modo, el creador del concierto para solista.VIVALDI EL AMANTE

Se sabe muy poco de la vida privada de Vivaldi. Conocemos su carrera profesional a través de los archivos de los lugares donde se interpretó su música. Sabemos la gente que se relacionó con Vivaldi por las cartas que le dirigieron alabándole o criticándole. Lo que sabemos de Vivaldi, por boca de él, es muy poco. Es casi imposible determinar sus opiniones o pensamientospersonales, así como los acontecimientos que no tengan que ver con la música, sus amoríos, por ejemplo. Vivaldi no se casó, y se desconoce si tuvo alguna relación romántica de cualquier tipo. Esto no ha evitado las especulaciones de los musicólogos.

El caso más grande apunta a su estrella de la ópera, la soprano Anna Giro, o Anna Giraud, que interpretó el papel principal de sus óperas, empezandocon Farnace. Ella tenía 16 o 17 años y Vivaldi ya tenía 48 cuando la conoció. Ella y su hermana Paulina vivían en la casa de Vivaldi y se convirtieron en sus compañeras de viaje, yendo con él en sus excursiones por toda Europa durante varios años. Vivaldi decía que las hermanas le proporcionaban el mucho cuidado que necesitaba para el cuidado de la salud del compositor enfermo, cuya asma impedía eldesempeño de sus deberes como sacerdote, sin afectar aparentemente a su capacidad para viajar, actuar, enseñar, componer prolíficamente o dirigir un teatro de la ópera. No es de extrañar que los historiadores ataran cabos sobre sus amoríos. El primer ataque contra el estilo de vida de Vivaldi se produjo en 1737, cuando Guido Bentivoglio rehusó permitir a Vivaldi la escenificación de una ópera en...
tracking img