Empirismo y racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empirismo y Racionalismo.

Ambas son tendencias filosóficas que veian el mundo, la verdad y la realidad de maneras diferentes y en este en ensayo explicaremos cada una y, luego de analizarlas yllegar a una conclusión respecto a cual tenía la razón, expondré mi punto de vista personal.

Así pues, tenemos primero al Empirismo:
Es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA comocriterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.Como tal se refiere a la EXPERIENCIA (del griego empiria) en su segundo significado:- no es "participación personal en situaciones repetibles" (consignificado personal y subjetivo) ; - sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
El empirismo secaracteriza por dos aspectos fundamentales:
a)NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.b)Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBAy, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, esdecir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.

Si analizamos un poco esto con respecto a nuestro entorno máscomún, nos damos cuenta de que esto es lo que más se nos presenta en el diario vivir, puesto que a menudo hacemos las cosas “porque a eso estamos acostumbrados” y consideramos que el resultado de X acciónserá siempre el mismo resultado, pero realmente no pensamos ni analisamos qué hacemos, cuándo, dónde ni porqué... simplemente, es la costumbre, y al ver que es bueno, no le damos mayor crédito y asílo dejamos.

Entonces, mucha gente se preguntaría “¿porqué cambiar, si la realidad es conveniente y sin tanta complejidad? ¿para qué complicarse?”, y la respuesta de esto es tan simple y resumida...
tracking img