Antonio machado, campos de castilla.

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Índice

1. Biografía del autor………………………………………………………….
2. Obra del autor………………………………………………………………

3. Poemas.

2.1 A un olmo seco…………………………………………………………
2.2 Retrato…………………………………………………………………….
2.3 Proverbio y cantares

I. ……………………………………………………………………..
X. ……………………………………………………………………..
XVI ………………………………………………………………………
XXI ……………………………………………………………………..
XXIX……………………………………………………………………..

4. Conclusión………………………………………………………………….
5. Bibliografía………………………………………………………………..

Biografía

Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y murió en Colliure, Francia el 22 de febrero de 1939. Fue un gran poeta español, uno de los miembros más s representativos de la.………… Generación del 98.
Fue el segundo de cinco hermanos de unafamilia liberal. Su padre fue Antonio Machado Álvarez y su madre Ana Ruiz. Palacio de dueñas, en el que nació Machado.
En 1883 Antonio Machado y toda su familia se trasladan a Madrid, ya que a su abuelo lo nombran profesor de la Universidad Central de Madrid. Entonces, allí acude a estudiar a la Institución Libre de enseñanza. Más tarde en1889, comienza sus estudios de bachillerato en el instituto San Isidro y después en el Cardenal Cisneros.
En ocasiones, Machado deja de asistir al colegio, ya que la muerte de su padre por tuberculosis en 1893 y la de su abuelo en 1895, crean problemas económicos a la familia.
Su afición por el teatro comienza en esta época es por eso que junto a su hermano acude a tertulias; en una de lascuales conoce a Valle-Inclán.
En 1899, viaja a París donde vive su hermano, también poeta, Manuel. Allí trabaja en la editorial Garnier, donde conoce a Pío Baroja y Oscar Wilde y asiste a clases de filosofía impartidas por Henri Bergson. Vuelve a España y trabaja de actor mientras alcanza el título de bachiller.
En 1902 vuelve a París y conoce a Rubén Darío. De vuelta a Madrid entabla amistad conJuan Ramón Jiménez.
En 1907 publica Soledades, Galerías y Otros poemas, una versión ampliada de Soledades, y gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés. Elige la vacante del instituto de Soria, donde entabla amistad con Vicente García de Diego que era catedrático de latín y griego del mismo instituto. Conoce a Leonor Izquierdo, que trabajaba en casa de Vicente García de Diego, con laque se casará dos años después; teniendo ella 15 y él 34 años.
En 1911 viajará a París al conseguir una beca para ampliar sus estudios.
Leonor cae enferma de tuberculosis y muere en 1912, lo que lleva a Machado en una gran depresión y éste solicita su traslado a Baeza (Jaén), porque Soria le recuerda demasiado a Leonor. En Jaén, vivirá con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio. Durantesiete años, hasta 1919, el poeta enseña Gramática Francesa en el Instituto de Bachillerato en la Antigua Universidad baezana.
En 1919 se traslada a Segovia, donde encontrará un ambiente cultural más acorde con sus gustos y comenzará a participar en las actividades de la reciente Universidad Popular, que tiene como objetivo la extensión de la cultura a los sectores sociales tradicionalmente másapartados de ella. Así, fue profesor de francés en el Instituto de Segovia,[1] donde conoció a Mariano Quintanilla. Continuará hasta allí 1932.
En 1932 se le concede un puesto de profesor en el Instituto Calderón de la Barca, de Madrid.
Escribe textos en prosa que luego serán recogidos en los dos apócrifos Juan de Mairena y Abel Martín. Por entonces corteja a una dama casada, Pilar Valderrama, queen los versos de Nuevas canciones (1924), su último libro de poesía, progresivamente ampliado, como los otros, aparece bajo el nombre de Guiomar. Siente un gran interés por la Filosofía y se licencia en esta materia Guiomar en la Universidad Central.
Con el estallido de la Guerra Civil Española marcha a Valencia. Vivió en la localidad de Rocafort desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio machado campos de castilla
  • Antonio Machado Campos de Castilla (PAU)
  • COMENTARIO DEL FRAGMENTO IX DE CAMPOS DE CASTILLA, ANTONIO MACHADO
  • Antonio machado , Campos de Castilla
  • Campos De Castilla Antonio Machado
  • Antonio machado campos de castilla
  • Antonio machado-soledades, campos de castilla
  • Campos De Soria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS