Antonio machado-soledades, campos de castilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLEDADES
En Soledades se aprecia una variedad en cuanto a la temática. Al abrir el libro, en el primer poema titulado “El viajero”, aparecen los temas de la fugacidad del tiempo y el del hombre como peregrino, hombre viajante por la vida. El ejemplo de la fugacidad temporal se percibe en imagen de la persona mayor con su rostro pálido, sus canas en el cabello, esa mirada perdida que muestra.También, otro ejemple en cuanto a este tema es el caer de la hoja, una hoja marchita que ha finalizado su recorrido y que cae al suelo para perecer.
En cuanto al tema del hombre como peregrino, se muestra en el segundo poema, donde el poeta expresa literalmente que su vida ha estado llena de caminos y conocedor de lugares:
He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado encien mares,
y atracado en cien riberas

También aparece la nostalgia, la vena meláncolica por parte del poeta, y que se muestra después de ese caminar por el mundo:
¡Y algo nuestro de ayer, que todavía
vemos vagar por estas calles viejas!

Esta melancolía y añoranza del pasado aparece en poema “Recuerdo infantil, donde el poeta recuerda su etapa de estudiante, y en él nos recrea alguna de laslecciones aprendidas.

De nuevo esta melancolía queda reflejada en “Cante hondo” donde el poeta queda asombrado y hechizado por el sonido de un cantar que le recuerda a su tierra andaluza. Es una nostalgia a esa patria suya, y siempre con la memoria pasada para recordar. Esta melancolía vs unida con el folklore.

Otro de los temas es el de la muerte, de ello queda reflejado en el poemadedicado al entierro de un amigo suyo. Si antes se había percibido la muerte de la hoja que cae del árbol (como símbolo del paso del tiempo), esta vez es la muerte física de un ser humano, donde el poeta nos sitúa en su entierro. Pequeña descripción del ambiente, y sonoridad dentro del silencio. Hace que el propio lector, en su lectura, perciba ese mismo ruido:
Y al reposar sonó con recio golpe,solemne, en el silencio.

También aparece el tema de la soledad (VI, VII, VIII), el poeta se encuentra sólo junto a una fuente, a la cual convierte en protagonista personificándola y ofreciéndole voz:
Recuerdas, hermano?

Dentro de esa soledad aparece el ruido monótono del agua de la fuente al caer. Son poemas tristes, una tristeza que se acompaña con el jardín triste en el que está ubicado elpoeta. Esa soledad la expresa literalmente el poeta:
En el ambiente de la tarde flota
ese aroma de ausencia

Pero consigue dar al lector una sensación de presencia en ese parque en el que está ubicado ofreciendo olores para que el lector pueda disfrutar de esa belleza olfativa de la que está disfrutando él también:
el buen perfume de la hierbabuena,
y de la buena albahaca
Hace uso de lapersonificación en la figura de la fuente, dirigiéndose a ella; pero también aparece el recurso de la enumeración. Encontramos, en el poema VII una enumeración referida a coordenadas temporales y que nos sitúa en un espacio temporal concreto:
Es una tarde clara,
casi de primavera,
tibia tarde de marzo
que el hálito de abril cercano lleva

Hace uso de la descripción, dentro de esa soledad enla que está el poeta, gracias los poemas de “A orillas del Duero”. El poeta describe lo que ve y lo que oye. Aparece de nuevo la sonoridad dentro del silencio absoluto, un sonido monótono, a veces estridente, como es el de la cigarra:
Dentro de un olmo sonaba la sempiterna tijera
de la cigarra cantora, el monorritmo jovial,
entre metal y madera,
que es la canción estival

El tema amorosoaparece en “Cante hondo”, amor a su tierra andaluza y amor físico de una joven que ve a través de unos cristales. Sigue en su soledad el poeta al no poder alcanzar a la muchacha para conseguir un simple tacto de su piel.

En el conjunto dentro de “Canciones” encontramos diversas composiciones poéticas. El primero de todos, XXXVIII, se trata de una composición de versos cortos pero rítmicos, su...
tracking img