Antonio machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO MACHADO
Nació en Sevilla en 1895. Tuvo una vida bastante bohemia y desordenada; no acabó ninguno de sus estudios que comenzó, tuvo trabajos esporádicos, participó en diversos viajes“divertidos” a París. En 1908 llegó como catedrático a Soria, en 1912 conoció a Leonor, una muchacha de 16 años, viajan juntos a París y ella enferma de tuberculosis. Dos años después muere. Antonio,desesperado, deja Soria y se traslada a Baeza y Madrid. Durante este tiempo escribe hermosos y sentidos poemas a su mujer muerta.
El 18 de Julio de 1936 se produce el levantamiento nacional que da lugar a laGuerra Civil. Machado se alía con los republicanos y debe huir junto con su madre a Francia. Muere en Collioure en 1939.
Fue un hombre sencillo ensimismado y generoso. Se educó en la visión del mundoque ofrecía el Liberalismo progresista; defendía los derechos de los trabajadores y apostaba por una sociedad libre de opresores. Este pensamiento evoluciona hacia un humanitarismo progresista yrevolucionario. Fue consecuente con sus ideas hasta el final.
Machado fue un gran poeta. En su obre se deja sentir la influencia del Romanticismo y del simbolismo, sobretodo en una primera etapa. Despuésse adscribe a los principios estéticos de la Generación del 98, sin que halla que olvidar su etapa modernista.
Para él la poesía es “la palabra esencial en el tiempo”. Esto supone que solo la poesíaserá capaz de perpetuar la memoria del hombre y llevarlo a la inmortalidad.
El lenguaje de Machado se va depurando hacia la sobriedad, la austeridad y la sencillez.

Su obra puede agruparse envarios ciclos poéticos:
1.Soledades. Galerías y otros poemas, donde Machado, desde los presupuestos del Modernismo y el simbolismo, reflexiona sobre sus angustias y deseos. Su gran problema sigue siendosu relación con Dios y su ansia de inmortalidad.
2.Campos de Castilla, como a los escritores de la Generación del 98, a Machado “le duele España”. La imagen que ofrece de Castilla en sus poemas...
tracking img