Museo de la revolucion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DE LA REVOLUCION.

A) REPORTE DEL MUSEO.
Consolidación del Estado mexicano.
Para 1858, cuando empezó la Guerra de Reforma, la joven nación mexicana había ensayado distintas formas de gobierno y se equivoco en todas.
Fracasaron la republica democrática, representativa y federal, la republica centralista, la monarquía moderada y la dictadura militar. Cuatro ejércitos extranjerosinvadieron México y se perdió la mitad del territorio.

La intervención francesa y el triunfo de la República.
Los conservadores, derrotados en la Guerra de Reforma en diciembre de 1860, acudieron a las cortes europeas en busca de un monarca que gobernara México y encontraron el apoyo del emperador de Francia, Napoleón II, quien buscaba ampliar sus dominios a territorio americano. En 1862 elpoderoso ejército francés desembarco en costas mexicanas. Su objetivo era llegar a la capital y establecer un régimen monárquico encabezado por el archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo.
La republica, con el presidente Juárez a la cabeza, sobrevivió acosada y perseguida, por lo que decidió establecerse en distintas ciudades, como San Luis potosí, Saltillo, Monterrey, Chihuahua, y Paso delNorte (actualmente Ciudad de Juárez)
El presidente Juárez entro triunfante a la capital el 15 de julio de 1867.

EL Porfiriato.

El porfiriato[] es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) a mayo de 1911, cuando Díaz renunció a la presidencia porla Revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón. Durante el gobierno del general Porfirio Díaz se dio un giro en la actividad política nacional, puesto que logró de una vez por todas, a diferencia de los años anteriores, controlar de manera efectiva al Ejército. El Porfiriato también fue un periodo que provocó grandes desigualdadesentre la población mexicana; pues la estabilidad económica y política generada en esos momentos soló beneficio a un pequeño grupo y además de la supresión de numerosas libertades civiles de la época.
Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en la guerra de Reforma y durante la intervención francesa, Díaz gozaba de granprestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversiónextranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.

Revolución Democrática ``Rebelión maderista”
El punto de partida del proceso revolucionario fueron las declaraciones realizadas por el presidente Díaz al periodista estadounidense Creelman en 1908, en las que afirmaba que el pueblo mexicano ya estabamaduro para la democracia y que él no deseaba continuar en el poder. Comenzó en el país una intensa actividad política y ese mismo año apareció el libro La sucesión presidencial en 1910, escrito por Francisco Ignacio Madero, que se convirtió en el manifiesto político de los grupos de oposición a la dictadura: las clases medias, los campesinos y los obreros, contrarios a la reelección de Díaz para unnuevo mandato presidencial, pero también opuestos a las costumbres aristocráticas y al afrancesamiento dominante, a la política económica del colonialismo capitalista y a la falta de libertades políticas bajo el régimen dictatorial.
En abril de 1910 Madero fue designado candidato a la presidencia por el Partido Nacional Antirreeleccionista, fundado un año antes con un programa a favor del...
tracking img