Pruebas generales de alcoholes, fenoles y éteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS GENERALES DE ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES

i. RESUMEN

El siguiente informe de laboratorio, ‘PRUEBAS GENERALES DE ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES’, Ilustra por razón de pruebas características algunas reacciones de alcoholes y fenoles. Se observaran y analizaran las reacciones que permiten diferenciarlas los alcoholes de otros grupos funcionales.

PALABRAS CLAVESReacción con sodio metálico, Reacción con solución alcalina, Solubilidad, alcoholes, fenoles, éteres, Prueba de Lucas, oxidación, bromo, cloruro férrico.

ii. ABSTRAC

The following laboratory report, 'TESTS GENERAL ALCOHOLS, PHENOLS AND ETHERS', illustrates, because of evidence features, some reactions of alcohols and phenols. Be observed and analyzed the reactions that candistinguish the spirits of other functional groups.

KEY WORDS

Reaction with sodium metal, alkaline reaction solution, solubility, alcohols, phenols, ethers, Lucas test, oxidation, bromine, ferric chloride.

I. INTRODUCCION

La química orgánica, como parte pilar dentro de una ciencia tan experimental como lo es la química. Se llevan a tratar una serie de procesos y manejos de diversas técnicas,para trabajar variadas sustancias, dichas operaciones basadas en algún tipo de fundamento teórico.

Los alcoholes, fenoles y eteres son compuestos orgánicos oxigenados que pueden considerarse como productos de sustitución del agua, es decir, que uno de los átomos de hidrogeno del agua es reemplazado por radicales orgánicos. Los alcoholes son los compuestos orgánicos que poseen el radicalhidroxilo –OH Las propiedades químicas generales de los alcoholes, varían en su velocidad y en su mecanismo, según el alcohol, sea primario secundario o terciario. Las que dependen del desplazamiento del hidrógeno del grupo OH, son más rápidas con los alcoholes primarios, mientras que en las que se sustituye el OH, son más fáciles con los alcoholes terciarios. Los tres grupos de alcoholes poseenpropiedades químicas particulares, las cuales permiten distinguirlos y además usarlos para obtener diferentes tipos de compuestos orgánicos. En todos los casos la velocidad disminuye, con el incremento de la cadena.

. La sustitución que se hace de un hidrogeno por un OH en la estructura aromática del benceno se conoce como fenol. Los alcoholes se clasifican en primario, secundario, o terciariodependiendo el carbono al que esta enlazado el OH y estos se obtienen según el tipo de radicales. Una característica fundamental de los fenoles es el carácter ácido del grupo hidroxilo, tienden a romper el enlace OH y de esta manera actúan como ácidos. Los éteres son grupos funcionales del tipo R-O-R', Ar-O-Ar o Ar-O-R en donde R y R' son cadenas carbonadas, y Ar representan compuestos aromáticosestando los cuales se encuentra unidos al oxigeno; Normalmente se emplea el alcoxido, RO-, del alcohol ROH, obtenido al hacer reaccionar al alcohol con una base fuerte. El alcóxido puede reaccionar con algún compuesto R'X, en donde X es un buen grupo saliente, como por ejemplo yoduro o bromuro. R'X también se puede obtener a partir de un alcohol R'OH. De acuerdo como varían las propiedades físicas yquímicas de los alcoholes, fenoles y esteres se pueden aplicar diferentes pruebas para su identificación .En este laboratorio se aplican algunas pruebas sobre varios alcoholes para identificar la reactividad, cambios químicos y físicos de cada especie los alcoholes fenoles y eteres pueden someterse a diferentes pruebas gracias a sus propiedades como lo pueden ser de solubilidad de reactividad etc.que es lo que principalmente se trabajo en este informe .

II. OBJETIVOS

i. Objetivos Generales

Aplicar diferentes métodos incluyendo diferentes reactivos para realizar pruebas generales como de solubilidad, reactividad etc. Con el fin de determinar cambios y propiedades en los reactivos.

ii. Objetivos específicos

Observar cambios...
tracking img