Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Descripción
Es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) cuyo objetivo es destruir el sistema inmunológico del cuerpo. En condiciones normales, este sistema produce células de la sangre (linfocitos T) que producen anticuerpos que a su vez atacan a virus y bacterias. En el caso del Sida, luego de unos meses o años de evolución, el virus del Sida comienza adestruir a los linfocitos T. La disminución de estas células provoca una incapacidad del sistema inmunológico en la defensa de enfermedades infecciosas y tumores. Varias enfermedades llamadas “oportunistas” aprovechan el déficit en las defensas orgánicas para instalarse y evolucionar en el organismo. En personas que no están infectadas con el virus del VIH, las enfermedades oportunistas pueden serneutralizadas por las defensas orgánicas, pero en los casos de portadores del Sida, estas infecciones evolucionan a formas graves que pueden ocasionar la muerte.
El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, noes capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (tipo de células inmunitarias y también se llaman "linfocitos T cooperadores”), célulasque ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
* Infección aguda por VIH:
La infección aguda por VIH es causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un virus que destruye el sistema inmunitario de manera gradual.

* Infección asintomática por VIH:
Es una fase de infección crónica con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) durante lacual no hay síntomas de infección por VIH.

* Infección por VIH sintomática y temprana:
Es una etapa de la infección con el virus de inmunodeficiencia humana cuando los síntomas están presentes pero el SIDA aún no se ha desarrollado.
* SIDA:
Es la etapa final de la infección por VIH, la cual produce un grave daño al sistema inmunitario.

I. Historia

Desde 1981 se detectaron casossorprendentes de infección por Pneumocystis jiroveci (entonces designado Pneumocystis carinii), un hongo emparentado con las formas originales de los Ascomycetes, conocido por infectar a pacientes severamente inmunodeprimidos. Inicialmente se observó un grupo de casos semejantes en los que estaban implicados varones homosexuales y donde aparecía a la vez infección por citomegalovirus ycandidiasis. Se pensó primero que la causa debía estar ligada a prácticas comunes entre la población homosexual masculina.

Pronto empezaron a aparecer casos que afectaban a varones o mujeres heterosexuales usuarios de drogas intravenosas, así como a sus hijos; también entre pacientes no homosexuales y con hábitos saludables que habían recibido transfusiones de sangre entera o de productos sanguíneos porsu condición de hemofílicos. Pronto se pensó, por criterios básicamente epidemiológicos, que la causa debía ser un agente infeccioso que se transmitía de forma semejante a como lo hace el virus de la hepatitis B.

Distintos equipos empezaron a buscar un virus asociado a los casos conocidos de inmunodeficiencia adquirida, tal vez un retrovirus como el que se sabía producía la inmunodeficienciadel gato o como el HTLV, productor de un tipo de leucemia. En 1983, en el Instituto Pasteur de Paris, un equipo dedicado a la investigación de la relación entre retrovirus y cáncer dirigido por J.C. Chermann, F. Barre-Sinoussi y L. Montagnier, encontró un candidato al que denominó lymphadenopathy-associated virus (virus asociado a la linfoadenopatía, LAV).

En 1984 el equipo de R. Gallo,...
tracking img