Antonio mairena en el horizonte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO MAIRENA EN EL HORIZONTE

Veinte años se cumplen en estos días desde que nos dejara Antonio Mairena, el insigne maestro del cante gitano-andaluz. Sin embargo, su obra artística y sus ideas persisten. El panorama expresivo del flamenco en la actualidad se comprende en función de su grado de referencia con el cante de Mairena. Es decir, por la equidistancia con el arte mairenista. Puesno sólo fue un genial intérprete del cante gitano y un creador prodigioso, a la par, perfecto conocedor del horizonte que seguía, sustentó su arte en bases firmes y conscientes que lo elevan hacia objetivos precisos y seguros: la sistematización y el desarrollo de la gran música gitano-andaluza.
Efectivamente, no hay que olvidar que D. Antonio Cruz García no sólo nos legó una gran obradiscográfica, como corresponde al suntuoso cantaor que es, sino que también nos dejó dos li¬bros. El primero de ellos se tituló Mundo y Formas del Cante Flamenco, en colaboración con el gran poeta cordobés, Ricardo Molina y que editó la Revista de Occidente. Libro este que se concibe como un trata¬do del dominio artístico del flamenco, que por lo que supone de configuración global del fenómeno expresivo delcante, sigue siendo aún hoy día, bá¬sico e insuperable punto de referencia para estu¬diosos y aficionados. Libro polémico y ambicioso pero a la vez coherente y consustancial con el que¬hacer artístico de A. Mairena. Esta es su gran vir¬tud y también su garantía.
Nos dejó igualmente, en segundo lugar, un libro de memorias, Las Confesiones de Antonio Mai¬rena, en una edición que preparó elprofesor y poeta Alberto García Ulecia y publicó la Universidad de Sevilla, donde refiere, además de los momentos más importantes de su vida, sus reflexiones y puntos de vista sobre el cante. Este es un libro franco, testi¬monial y expresamente testamental de un hombre, de un artista consagrado por entero a su arte.
Hoy no se puede dudar, como algunos en ocasiones han pretendido hacerlo, sobre ladeter¬minante e insustituible labor de Mairena en el pro¬ceso de creación del primero de sus libros. Aunque Ricardo Molina fuera el escritor de hecho, incluso si se quiere, el gestor del plan general de la obra, es palmario que sin la aportación técnica, de los conocimientos, de la atesorada experiencia y de los criterios del cantaor, lo más significativo y los re¬sultados de Mundo y Formas del CanteFlamenco no hubieran sido jamás los que fueron y que se nos plasman y patentizan en esta obra. Esto es eviden¬te.
Con respecto al segundo libro no cabe nin¬guna discusión: toda la información es de A. Mairena, como se declara expresamente en las “adver-tencias” que el editor pone al frente de dicho libro. Las “Confesiones” constituyen, por la palpitante inmediatez de lo vertido en ellas, lo másdirecto y valorable de su obra escrita. Aquí se puede consta¬tar la pasión por el arte que cultivaba y también la preocupación por las virtudes y los problemas que afectaban al mismo. Se exponen, en suma, en este libro, con aguda y responsable conciencia, la razón de ser del cante, los límites que lo enmarcan y las condiciones de su herencia y transmisión.
También de su puño y letra dejópublicados en la revista Candil, revista de temas flamencos de Jaén, unos quince artículos que versan sobre distin¬tos aspectos del cante. Asimismo, a esto habría que añadir, según testimonios de la familia del cantaor, algunos escritos suyos que aún se mantienen inédi¬tos y que se esperan poder publicar próximamente.
Así que, por consiguiente, estamos ante una personalidad que no solo detentó lossaberes y se¬cretos de un arte grandioso y singularmente her¬moso, sino que, desde su amorosa y abnegada de¬dicación, en un gesto generoso y abierto, sin reser¬vas y como muestra de su preocupación por el futuro, nos dejó expresados, de una manera clara, sincera y rotunda, los conceptos que fundamentan ese arte. Se ocupó de ofrecernos una explícita reflexión sobre el ámbito del cante buscando,...
tracking img