Antonio raimondi y jardin botanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Raimondi y su obra en el jardín botánico:
Antonio Raimondi DellAcqua nació en Milán, capital del Reino Lombardo-Véneto, en el norte de la Italia, el 19 de setiembre de 1824.
Raimondi fue uno de aquellos italianos que vinieron al Perú con la primera oleada de inmigrantes que se inició a mediados del siglo XIX
Raimondi se sumó a la comunidad italiana de Lima y poco después de su arribo ala ciudad capital se puso en contacto con el doctor Cayetano Heredia, quien desempeñaba el cargo de director de la escuela de Medicina que tenía la denominación de Colegio de la Independencia desde 1821. Heredia se encontraba reorganizando dicha escuela y Raimondi vino a llenar un gran vacío pues no había naturalistas de carrera ni siquiera aficionados duchos en ciencias naturales. Heredia y lasdemás autoridades y los profesores de la Facultad tuvieron que pasar por alto un gran detalle: Raimondi no poseía título o grado alguno que le fuera concedido por un centro o institución de enseñanza superior de su país natal. No obstante ello, las demostraciones de un profundo conocimiento de las ciencias naturales hizo que fuera aceptado sin discusión y Heredia le encargó la clasificación y elarreglo del Museo Natural que la escuela médica poseía desde 1808.

Raimondi nunca fue director del jardín botánico, pero su investigación y trabajo durante 19 años de viaje por nuestro territorio, contribuyeron al mejor conocimiento de nuestra flora, conservándose aún parte de su herbario producto de sus minuciosos estudios en el Museo de Historia Natural “Javier Prado”.
Antonio Raimondi seinteresó por la creación del Jardín Botánico de Lima, es así que junto con sus amigos presiona al gobierno para la creación del mismo.
El 18 de enero de 1867 durante el gobierno provisorio del general Prado, se expidió el decreto que consideraba de “indispensable necesidad para el progreso de las ciencias médicas y de la agricultura la creación de un Jardín Botánico” por lo tanto se decretaba“establecer un Jardín Botánico bajo la dirección de la facultad de Medicina destinando su herborización a los alumnos de Botánica de la facultad de ciencias”. Para la formación y fomento de dicho jardín, el gobierno se encargaría de designar el local y los fondos necesarios.
La huerta de la esquina de Mestas de propiedad del Convictorio de San Carlos, se señaló como el lugar más aparente para establecerun Jardín Botánico, encargándose a la facultad de Medicina el establecimiento y administración del mismo.
El general Pedro Diez Canseco mediante decreto del 14 de octubre de 1867 declaró sin efecto la nueva Constitución y todos los actos de la administración del coronel Prado, alcanzando esta medida al Jardín Botánico, luego se buscó la revalidación de aquellos decretos referentes al JardínBotánico, logrando que el gobierno de Diez Canseco los confirmara en todos sus extremos por decreto del 26 de marzo de 1868.
Se formó entonces la primera comisión administrativa integrada por los doctores Odriozola Romero y el profesor de Historia Natural llamado por reglamento a dirigir el Jardín Botánico, doctor Miguel Felipe Colunga, ya la plantación de las especies en forma sistemática recomendadapor Antonio Raimondi, estaría a cargo de Carlos Klug.
Antonio Raimondi fue designado oficialmente por la facultad de Medicina para organizar y participar en la plantación de las especies. El sabio hizo la clasificación taxonómica de las especies existentes, los agrupo por familias y géneros y luego recomendó su plantación.
A fines de 1868 el Jardín Botánico contaba con aproximadamente 2000plantas de las cuales se menciona 275 en conservatorio, algunas de pantano, otras acuáticas y varias especies no comunes. Algunas de estas especies correspondían a la colección de semillas y plantas enviadas desde Australia por el Dir. Del Jardín Botánico de Melbourne, Dr. Ferdinand Von Müller que con fecha 30 de setiembre de 1867 las remitiera al decano de la facultad de medicina.
En 1870 Carlos...
tracking img