Antonio Sk'armeta

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Antonio Skármeta
Esteban Antonio Skármeta Vranicic (Antofagasta, 7 de noviembre de 1940) es un escritorchileno. Es una de las máximas figuras de la literatura de su país y es internacionalmentefamoso por su novela Ardiente paciencia, la cual fue llevada al cine en el filme Il Postino.
Biografía[editar]
Hijo de Antonio Skármeta Simunovic y de Magdalena Vranicic, es descendiente de croatas.Cursó la enseñanza básica en varios establecimientos, entre ellos, el Colegio San Luis Antofagasta, mientras que sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional deSantiago.
Skármetaestudió Filosofía en la Universidad de Chile bajo la dirección del español Francisco Soler Grima, discípulo de Julián Marías y de José Ortega y Gasset. Su tesis versó sobre el pensamiento de este último.Siguiendo la línea de Soler, se interesó por las filosofías de Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Martin Heidegger.
En 1964 obtuvo una beca Fulbright para realizar estudios de posgrado en EstadosUnidos, país donde obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York (su tesis versó sobre la narrativa de Julio Cortázar). Viajó con su primera esposa, Cecilia Boisier,1 con la que se habíacasado ese mismo año. Del matrimonio con esta pintora chilena nacieron dos hijos, Beltrán (en 1966, a su regreso de Nueva York), escritor y filósofo, y Gabriel (1968), músico.2
La estadía de dos años enEstados Unidos fue muy fructífera: se habitúa con la escena teatral, fílmica y musical de Manhattan y estudia teatro con Paul Kozelka, del Actor’s Studio. Allí escribe también algunos cuentosemplazados en Norteamérica que constituirán la base de sus primeras obras de ficción.
A poco de regresar, comienza a trabajar como director de teatro en el Conjunto Artístico del InstitutoPedagógico (CADIP), se convierte en profesor de Filosofía en Instituto Nacional y publica su primer libro de relatos -El entusiasmo, 1967-; después enseñará en la Universidad de Chile, primero Axiología y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio
  • antonio
  • Antonia
  • antonia
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS