constitución

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
UNIVERSIDAD DE CALDAS
Taller de Constitucion

El presente trabajo pretende localizar al estudiante en la dinámica del desarrollo jurisprudencial de los Derechos Humanos en forma aplicada.

1. En la lectura de la Sentencia T-629, encontrar el tema que con relación a los Derechos Humanos se encuentra desarrollado por la Corte Constitucional.
2. Una vez obtenido el tema, buscar y señalarcada aspecto que ha tenido la Corte Constitucional para sustentar y proteger el derecho vulnerado.
3. Señalar que resuelve el fallo de la tutela.
4. Expresar de forma sucinta su opinión respecto al fallo de la tutela.

Desarrollo

1. Derecho laboral para los y las trabajadores sexuales, porque con esta medida se restringen derechos fundamentales (al trato digno, al libre desarrollo de lapersonalidad y ante todo a ganarse la vida, al trabajo, a recibir una remuneración justa y equitativa) y se afecta de manera desfavorable a una minoría o grupo social tradicionalmente discriminado que se encuentra por tanto en condiciones de debilidad manifiesta. De allí el imperativo constitucional de reconocer sus mínimas garantías, de permitirles ser vinculadas no sólo a un sistema policivo deprotección en salubridad y cuidado propio, sino también al sistema universal de seguridad social, a poder percibir prestaciones sociales así como el ahorro para la jubilación y las cesantías. De allí la importancia de empezar a visibilizar sus derechos desde el Derecho, no sólo en su perspectiva liberal e individual, sino también en la económica y social, en la que les concreta posiciones jurídicas dederecho a una remuneración justa por su trabajo y de derecho al progreso.

El derecho internacional se a encargado de temas como el de la prostitución sin profundizar en el género simplemente protege. En este caso se debe conceder especial protección a las madres durante el período de tiempo razonable antes y después del parto la Ley 74 de 1968), (artículo 25.2) la Convención sobre laEliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (aprobada por la Ley 51 de 1981) dispone que “los Estados Partes garantizarán a la mujer servicios apropiados en (artículo 10.2).
La prostitución como tal (como sí lo han hecho las legislaciones nacionales), sino que se ha esforzado en ratificar la perspectiva de la prostitución como “peor forma de trabajo”, y sus siempre supuestasconexiones, demasiado fáciles, con crímenes como trata de personas, tráfico de drogas, esclavitud, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, entre otros..

2. Dentro de las construcciones jurídicas creadas desde el Derecho laboral, tanto positivo como jurisprudencial, se han ido reconociendo garantías de carácter subjetivo que, en adición a las que arriba se reseñan, arropan de protecciónespecial al trabajador o trabajadora, dadas sus circunstancias específicas art.13 C.N.El derecho a la estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada o lactante se ha reconocido por la Corte como fundamental[1], conforme lo dispuesto en el derecho positivo, que obra como un mecanismo de defensa ante la afectación pluriofensiva que puede representar en ella y en los suyos un despidoilegítimo[2]. Con su ejercicio se ampara la dignidad, la igualdad y el libre desarrollo de la mujer, garantizándole el poder escoger libremente ser madre sin miedo a imposición de condiciones adversas en su situación laboral y social. Se protegen asimismo los derechos de los niños (art. 44 CP), al brindarle a la madre las condiciones para su bienestar, para que cuente con los recursos para atender susnecesidades y las de su prole (art. 43 CP). En fin, con su aplicación se fomenta el cuidado a la familia dentro del orden constitucional, como bien que está llamado a cuidar tanto el Estado como los particulares (arts. 5º y 42 CP). El art.53 de la C.N fundamenta en El estatuto del trabajo en la protección especial a la mujer y a la maternidad, amparando necesariamente a la mujer embarazada, Dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS