Antonio

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014

DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS
CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES
CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
La victoria de los Estados democráticos en la I Guerra Mundial dio lugar a la desaparición de los imperios autoritarios y al nacimiento de países republicanos, adoptando un carácter liberal parlamentario. En Europa occidental se consolidó la democracia.
En la Europa de la década de los 20se vinieron difíciles circunstancias económicas. Se produjo una altísima inflación y los precios se triplicaron. Las empresas acumularon stocks y el paro aumento de forma espectacular. La crisis del 29 acabó de complicar esta situación.
Hubo una crisis social que produjo huelgas generales y se acabó limitando los derechos sindicales. Los sindicatos y los partidos socialistas y comunistas sereforzaron y esto condujo a una fuerte oposición con las democracias.

DEMOCRACIAS ANTE LA CRISIS
Gran Bretaña: tenía una situación económica grave. Las industrias se habían quedado anticuadas, sus productos eran poco competitivos y sus exportaciones se redujeron. Agravó la situación la guerra con Irlanda, donde hubo un fuerte enfrentamiento entre católicos y protestantes. La acción del PartidoLaborista permitió canalizar las demandas populares y reconducir la crisis.
Francia: la situación de crisis económica fue más tardía, con protestas obreras y movilizaciones de los más radicales de la derecha. Esto provocó la formación de una gran coalición de socialistas y comunistas, el llamado Frente Popular.
En países como Suiza, Bélgica y Holanda se logró la estabilidad a partir de coalicionesgubernamentales.
Las democracias se encerraron en sí mismas y contemplaron con impotencia el ascenso de las dictaduras en otros países de Europa.

APARICIÓN DE REGÍMENES AUTORITARIOS
En los países donde el sistema liberal tenía escasa tradición y los partidos liberales se veían impotentes ante la crisis, se establecieron sistemas políticos autoritarios. Dictaduras que prometían restablecer elorden, exaltaban el nacionalismo, con el objetivo de combatir el avance de las ideas socialistas y comunistas. Países como Hungría, Portugal, Austria o Grecia instalaron regímenes autoritarios.
En España, el general Primo de Rivera protagonizó un golpe de Estado e instauró una dictadura que dio paso a una República democrática. Esta democracia fue abortada con el levantamiento militar dirigido porel general Franco que desembocó en una larga dictadura.
Hay que destacar la llegada al poder en Italia del Partido nacional Fascista dirigido por Mussolini y la del partido nazi en Alemania liderado por Adolf Hitler.



LA ITALIA FASCISTA
CRISIS DE LA POSGUERRA
Durante la I Guerra Mundial, el coste de la vida en Italia había subido más que los salarios y el nivel de vida de la clasetrabajadora había bajado. Éste fue el origen de un movimiento huelguístico que alcanzo gran virulencia y que a menudo presentó objetivos revolucionarios. Los obreros ocuparon numerosas fábricas en el Norte de Italia. En el campo se desarrolló un movimiento de ocupación de tierras.
En el ámbito político, la monarquía constitucional atravesaba una situación de fuerte inestabilidad. Del Partido Socialistase escindió el Partido Comunista Italiano.
Hay que sumar el nacionalismo exaltado, derivado de la frustración tras la I Guerra Mundial.
FORMACIÓN DEL PARTIDO NACIONAL FASCISTA
Benito Mussolini fundó los llamados Fasci di Combattimento, que tenía un programa populista y nacionalista. Mussolini transformó los Fasci en el Partido Nacional Fascista y lo dotó de un programa nuevo, con un fuertenacionalismo y un proyecto expansionista y militarista. El partido adquirió una simbología propia: los fascistas adoptaron la camisa negra como uniforme y el saludo a la romana con el brazo en alto.
El partido fue pronto bien visto, ya que lo consideraban un buen instrumento para frenar el socialismo y el comunismo.
Las escuadras fascistas protagonizaron numerosos actos violentos. Pretendían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio
  • Antonia
  • antonia
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS