Antonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR EDWARD BONO

MATERIA:
DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

“ - PENSAMIENTO LATERAL – “
Por Edward de Bono, es introducido para distinguir los procesos mentales orientados a la perspicacia, lacreatividad y el ingenio, de los procesos mentales lógicos. El pensamiento lateral se refiriere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. Elpensamiento lateral es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
El pensamiento lógico seencuentra ampliamente arraigado en nuestra cultura por las formas tradicionales de la educación, en las que se da un énfasis especial a la construcción del conocimiento en forma ordenada.

Por elcontrario el pensamiento paralelo sería la construcción del conocimiento mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente, en la que justamente y en oposición al pensamientológico no se toman en cuenta paradigmas previos.

Edward de Bono sostiene que la mente opera creando modelos con los conocimientos adquiridos para su uso posterior, de tal manera de que cuando losmodelos se han establecido forman una especie de código, la ventaja de esta forma de organización reside en que para su uso en vez de precisarse la totalidad de la información almacenada, basta con losdatos codificados para proceder a su identificación. Ahora bien, estos modelos cambian sucesivamente a través del desarrollo de las experiencias, percepciones y conocimientos que adquiere el serhumano a lo largo de su vida y que se activan en función a la memoria.

Para De Bono, el pensamiento lateral tiene como fin la creación de ideas nuevas y estas son los grandes factores de cambio yprogreso en todos los campos desde la ciencia y el arte, a la política y la felicidad personal. En vez de esperar simplemente que la perspicacia y la creatividad se manifiesten por sí mismas, propone el...
tracking img