Antro política-edgar morín

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
ANTROPOLÍTICA - EDGAR MORIN(ANTROPÓLOGO-FILÓSOFO)

EL FANTÁSTICO BROTE DE BARBARIE EN EL CORAZÓN DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL,CONSTITUÍDO POR DOS GUERRAS, LOS FASCISMOS, Y EL ESTALINISMO, NOSOBLIGAN A MIRAR LA CABEZA Y EL CORAZÓN DEL HOMBRE.

Edgar Morín ha desarrollado una epistemología de la complejidad del pensamiento, como una necesidad intelectual surgida de una experiencia vital: Laexperiencia vivida en el seno del estalinismo y del llamado comunismo de aparato. La necesidad de un pensamiento complejo, apartado del reduccionismo, es ante todo una necesidad política. La necesidadde un pensamiento complejo es algo que nos concierne a todos, en tanto que como ciudadanos, en nuestras interacciones complejas creamos una sociedad que retroactivamente nos crea, en tanto queindividuos que vivimos en un sistema político, en una noosfera con sus ideologías, sus mitos, sus teorías, sus doctrinas, sus dogmas, su imaginario social.
Morín escribe su obra “Autocrítica”, comoresultado de un combate espiritual, para salir de la noosfera mágico-religiosa (marxismo-estalinismo) que bajo el manto de la VERDAD Y DE LA CIENCIA, iba a proporcionar la salvación terrestre al ser humano,iba a realizar al ser humano como tal, iba a constituir su futuro, y se convirtió en uno de los delirios más grandes que ha producido el ser humano, una de las ilusiones que ha tenido encandilados amuchos grandes pensadores.
Nosotros, que creemos vivir en la era de la razón, somos también sujetos posibles de ser atrapados por mitos, pseudo-verdades, ilusiones, cómo aquellos que vivieron laexperiencia del comunismo y creían que estaban llegando a la culminación del hombre como hombre, a la fraternidad universal, a la igualdad, al futuro.
Un futuro en el que triunfó la doctrina, lademencia, y la racionalización política oculta bajo el manto de la verdad y de la ciencia, dónde una ideología y su poder se apoderó de los hombres y de los pueblos.
Es necesario hacer una diferenciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fronteras de lo politico de Edgar Morin Analizado por Julian Abate
  • Edgar Morin
  • Edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • edgar morin
  • edgar morin
  • Edgar morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS